Anuncios

Minorías étnicas tienen más probabilidades de morir por COVID-19 en Inglaterra: informe oficial

Los nombres de las personas que han muerto por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se ven en un monumento en Clapton, Londres, Gran Bretaña

LONDRES, 2 jun (Reuters) - Las personas de ascendencia africana y asiática en Inglaterra tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir después de ser infectadas con COVID-19, dijo un estudio oficial el martes, lo que refuerza informes anteriores que indicaban que los grupos minoritarios étnicos tenían más riesgo de contraer el virus.

El reporte del Public Health England (PHE) que examina las diferencias en la forma en que la enfermedad afecta a las personas, mostró que había un efecto desproporcionado significativo en las minorías étnicas, al tiempo que confirmó que el número de muertes entre los ancianos era mucho mayor.

El informe se conoce en momentos en que la máxima funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó el "impacto devastador" de la enfermedad en esas comunidades en Gran Bretaña y otros países.

"Las tasas de mortalidad por COVID-19 fueron más altas para los grupos étnicos negros y asiáticos en comparación con los grupos étnicos blancos", dijo el reporte de PHE. Agregó que las personas de etnia bangladesí tenían aproximadamente el doble de riesgo de muerte que las personas que eran blancas británicas.

Los de etnia china, india, paquistaní u otra etnia asiática, así como los del Caribe u otra etnia afrodescendiente, tenían entre un 10 y un 50% más de riesgo de muerte que los del grupo británico blanco, dijo el PHE.

Los hallazgos están en línea con un estudio previo de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicado el mes pasado, así como con otros informes de países como Finlandia y Estados Unidos.

Si bien las diferencias en cómo el COVID-19 afecta a las personas por edad, género y riqueza reflejan tendencias anteriores, el PHE dijo que la mortalidad desproporcionada entre los grupos negros, asiáticos y de minorías étnicas se contrapone con lo observado en los últimos años.

(Reporte de Alistair Smout, editado en español por Daniela Desantis)