Minnesota retira el lema “Abolir ICE” de concurso para nombrar barrenieves

Chicago (IL), 26 feb (EFE News).- El Departamento de Transporte de Minnesota (MnDOT) concluyó este viernes un concurso público para nombrar a ocho máquinas barredoras de nieve que funcionarán en todo el estado, pero uno de los nombres preferidos por el público, “Abolish ICE” (Abolir ICE), quedó fuera de la lista de finalistas.

Según la publicación local The Minnesota Reformer, el eslogan de los activistas proinmigrantes que abogan por el fin del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) figuraba en segundo lugar de los nombres escogidos en una primera ronda de votación, con más de 300 votos.

Sin embargo, al anunciarse la lista de 50 finalistas prevaleció la corrección política entre las autoridades municipales y se decidió que “Abolir ICE” no pasara a la siguiente ronda.

El vocero del MnDOT, Jake Loesch, declaró a medios locales que "obviamente, hay un trasfondo político en una frase como esa, así que decidimos que no fuera incluida entre los finalistas".

El llamado público para bautizar las máquinas se realizó en diciembre, cuando el MnDOT pidió a los habitantes del estado que sometieran en línea "ideas creativas, ingeniosas y divertidas para nombrar a los quitanieves".

El ingeniero informático Kanad Gupta fue uno de los que sugirió el nombre polémico, y al anunciarlo con un tuit en diciembre dijo que lo hacía porque “el ICE busca deportar y criminalizar a las personas indocumentadas en formas que violan flagrantemente sus derechos humanos”.

Agregó que fue una broma, sin ninguna expectativa de que el nombre figurara en la lista de finalistas, pero “hubiera sido genial que el Departamento de Transporte mostrara solidaridad con los residentes indocumentados”.

Se informó que el estado también desechó ideas de nombres relacionados con figuras políticas locales y nacionales como Walter Plowdale (por el exvicepresidente demócrata Walter Mondale), o George W. Push (por el expresidente republicano).

Los ocho nombres ganadores, que serán utilizados para bautizar a las nuevas máquinas desplegadas en cada uno de los distritos regionales del MnDOT, se conocerán en los próximos días.

(c) Agencia EFE