Anuncios

Minnesota: 15 contraen COVID tras festival de motociclistas

Fotografía de archivo del 5 de agosto de 2016 de motociclistas en Main Street en el centro de Sturgis, Dakota del Sur. (Josh Morgan/Rapid City Journal vía AP, Archivo)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Quince residentes de Minnesota han contraído el coronavirus después de haber sido expuestos durante el Sturgis Motorcycle Rally en Dakota del Sur, informaron el viernes funcionarios de salud de Minnesota, quienes advirtieron que prevén que esa cifra aumente.

Un paciente fue hospitalizado el viernes, dijo Kris Ehresmann, directora de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud de Minnesota. El primer caso vinculado con el festival fue reportado el jueves, indicó, mientras que los otros 14 se agregaron el viernes.

“Vamos a ver muchos más casos asociados con Sturgis”, dijo Ehresmann durante una rueda de prensa. “Miles de personas asistieron a ese evento, así que es muy probable que veamos más transmisión. Obviamente toma tiempo que las personas desarrollen síntomas, se realicen la prueba y que nosotros tengamos esos resultados”.

El festival de Sturgis, que terminó el domingo, atrajo a cientos de miles de personas al occidente de Dakota del Sur. Funcionarios del Departamento de Salud de Dakota del Sur habían informado el jueves que varias personas que asistieron a la carrera se habían enfermado de COVID-19, incluidos algunos que llegaron de fuera del estado. No proporcionaron un número exacto de asistentes que dieron positivo, pero indicaron que eran menos de 25.

Incluso antes de iniciar el festival, algunos funcionarios y habitantes de la localidad habían expresado preocupación de que el virus se podría propagar rápidamente en Dakota del Sur, que no ha impuesto límites particulares a las reuniones en interiores ni obliga a usar mascarillas. También advirtieron que podría ser difícil rastrear a los asistentes que se infectaron antes de que regresaran a casa.

Un paciente de Minnesota era un empleado temporal en un bar que organizó eventos del festival, mientras que otros fueron como asistentes, dijo Ehresmann. Pero agregó que tenían poca información sobre dónde o cómo se expusieron. Los 15 se hospedaron en varios campamentos y visitaron diversos bares en la zona, señaló.

“Si asististe a Sturgis, es mejor que te pongas en cuarentena por 14 días al regresar”, aconsejó. “Además, si te sientes enfermo después de regresar del evento, por favor hazte la prueba y aíslate mientras esperas los resultados”.