Minneapolis anuncia un acuerdo civil de $27 millones con la familia de George Floyd

Josh Marcus
·4  min de lectura
<p>Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd, dijo que el acuerdo marcó un punto de inflexión.</p> (Getty Images)

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd, dijo que el acuerdo marcó un punto de inflexión.

(Getty Images)

El Ayuntamiento de Minneapolis aprobó por unanimidad un acuerdo de $27 millones con la familia de George Floyd, un hombre negro desarmado asesinado por la policía de Minneapolis en mayo pasado. $500,000 del acuerdo, el más grande en la historia de la ciudad y el país, se destinarán a financiar programas comunitarios cerca de la intersección donde murió.

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd, dijo que el acuerdo marcó un punto de inflexión.

“No basta con que Estados Unidos diga que las vidas de los negros importan”, dijo Crump en una conferencia de prensa el viernes por la tarde. "Tenemos que demostrar que las vidas de los negros importan con nuestras acciones".

"Así que la familia de George Floyd y su equipo legal, nosotros y estamos muy agradecidos no sólo por decir que te preocupas por él, sino por demostrar que te preocupas, no sólo por decir que las vidas de los negros importan, sino por mostrar al mundo que las vidas de los negros importan", añadió.

Presentaron una demanda por homicidio culposo contra la ciudad en julio, acusando a los agentes de "uso de la fuerza injustificado, excesivo, ilegal y letal". La demanda decía que buscaba hacer que sea "financieramente prohibitivo" que los agentes "maten a personas marginadas y negras en el futuro en Estados Unidos".

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, estuvo de acuerdo.

"El año pasado cambió drásticamente la trayectoria de nuestra ciudad, y hoy marca otro hito en la configuración de un futuro más justo para Minneapolis", dijo Frey en un comunicado en Twitter el viernes. "Nuestro acuerdo con la familia de George Floyd refleja un compromiso compartido para promover la justicia racial y un impulso sostenido para el progreso".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El acuerdo no afectará el caso penal en curso contra Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a Floyd, que comenzó esta semana.

Leer más: ¿Qué pasó con George Floyd, cuyo presunto asesino será juzgado la próxima semana?

“No hay cantidad de dinero que pueda reemplazar a un hermano, un hijo, un sobrino, un padre, un ser querido”, dijo la miembro del consejo Andrea Jenkins sobre la decisión. "Pero lo que podemos hacer es seguir trabajando por la justicia, la equidad y la igualdad en la ciudad de Minneapolis".

En 2019, la ciudad llegó a un acuerdo por $20 millones con la familia de Justine Ruszczyk, a quien el exoficial de policía de Minneapolis Mohamed Noor disparó y mató, en uno de los asentamientos policiales por homicidio culposo más grandes en la historia de Estados Unidos.

La ciudad está autoasegurada, por lo que los pagos de liquidación provienen directamente del presupuesto de la ciudad, y la suma dirigida a la familia de George Floyd es similar al gasto total de Minneapolis cada año en su departamento de salud.

Un tribunal del condado comenzó a colocar miembros del jurado a principios de esta semana en el juicio de Chauvin, quien enfrenta cargos de homicidio y homicidio en segundo grado, así como un cargo de asesinato en tercer grado agregado recientemente, por el incidente de Floyd. Se han sentado seis de los 14 miembros del jurado.

Hasta ahora, los fiscales estatales y el abogado de. Chauvin han ido y venido sobre las reglas del juicio, incluso si frases potencialmente acusadas como un oficial de policía que carece de "retrospectiva 20/20" o llamar a Floyd un "gigante gentil", pueden ser puesto a los jurados.

Durante la conferencia de prensa, la familia Floyd también pidió a los manifestantes que permanezcan en paz mientras continúa la lucha por la reforma policial.

"El propio George Floyd, durante los disturbios de Ferguson, después de que Michael Brown fuera asesinado por la policía, y la gente decía: 'Manos arriba, no disparen', George Floyd compartió en las redes sociales que todos deben permanecer en paz", dijo Crump, dijo el abogado de la familia. "Todos en todo el mundo, sigamos el ejemplo de George Floyd de ser pacíficos al defender la justicia".

También pidieron a la policía de Minneapolis que se reformara y que el Congreso aprobara la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de ley que prohibiría los estrangulamientos y reformaría la llamada inmunidad calificada para los oficiales, lo que facilitaría la presentación de casos de mala conducta contra la policía.

Relacionados

Hombre muere en tiroteo mientras activistas “bloquean a la policía” en el sitio conmemorativo de George Floyd

Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, enfrenta cargo de asesinato en tercer grado

Juicio de Chauvin: testigos no pueden llamar a George Floyd “gigante gentil” en la corte, dictamina el juez