Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los ministros de la UE llegan a un acuerdo para un plan de rescate de medio billón de euros

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, durante una reunión con su homólogo griego Christos Staikouras en el Ministerio de Finanzas en Atenas.

Por Jan Strupczewski y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 9 abr (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el jueves un apoyo de medio billón de euros para sus economías golpeadas por el coronavirus, después de semanas de disputas que revelaron dolorosas divisiones dentro de un bloque que se encamina a una dura recesión.

Alemania y Francia levantaron la voz para poner fin a la oposición de los Países Bajos, que buscaban fijar condiciones económicas para los créditos de emergencia, y después dar garantías a Italia de que el bloque mostraría solidaridad.

Pero el acuerdo no menciona la emisión conjunta de deuda para financiar la recuperación, algo por lo que Italia, Francia y España han abogado, pero que no es aceptable para Alemania, los Países Bajos, Finlandia y Austria.

A los 27 líderes nacionales del bloque solo se les pregunta si deben usarse "instrumentos financieros innovadores".

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que Europa ha acordado el plan económico más importante de su historia.

El jueves por la mañana, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que la existencia misma de la UE se vería amenazada si no podía unirse para combatir la pandemia.

Durante semanas, los estados miembros de la UE han trabajado por presentar un frente unido frente a la pandemia, discutiendo por dinero, equipo médico y medicinas, restricciones fronterizas y restricciones comerciales, en conversaciones que pusieron al descubierto amargas divisiones.

SOLIDARIDAD

La canciller alemana, Angela Merkel, había hablado el jueves por teléfono con Conte y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, allanando el camino para un acuerdo, que ahora será abordado por los jefes de gobierno en una videoconferencia conjunta en los próximos días.

Merkel dijo que coincidió con Conte en la "urgente necesidad de solidaridad en Europa, que está pasando por una de sus horas más difíciles, si no la más difícil".

La canciller alemana dejó en claro que Berlín no aceptaría la emisión de deuda conjunta, pero dijo que había otras vías financieras disponibles.

Las autoridades dijeron que Merkel también le pidió a Rutte que dejara de bloquear el acuerdo, para poder ofrecer una red de seguridad para gobiernos, empresas y personas contra la profunda recesión que se espera que cause la pandemia.

"La percepción de Alemania es que todos ya han hecho suficientes gestos a sus audiencias domésticas. Es hora de unirse", dijo un alto funcionario de la UE en Bruselas.

Las discusiones han estado cruzadas por la división entre el norte, fiscalmente más conservador, y el sur endeudado, y que ha sido el más afectado por la pandemia.

El paquete llevaría la respuesta fiscal total de la UE a la epidemia a 3,2 billones de euros (3,5 billones de dólares), la mayor del mundo.

(1 dólar = 0,9205 euros)

(Reporte de Jan Strupczewski y Gabriela Baczynska; Reporte adicional de Michelle Martin, Toby Sterling, Joseph Nasr y Francois Murphy; Editado en español por Javier López de Lérida)