Ministros de salud estatales Alemania piden extender estado de emergencia a medida que aumentan casos de COVID

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Los miembros del personal médico del hospital Munchen Klinik Schwabing atienden a un paciente infectado con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la unidad de cuidados intensivos en Munich

BERLÍN, 13 nov (Reuters) - Tres ministros de Salud estatales alemanes instaron a las partes que negocian para formar un nuevo gobierno a prolongar el poder de los estados para implementar medidas pandémicas más estrictas, mientras el país lidia con una tasa de incidencia de COVID en siete días en niveles récord.

El número de personas por cada 100.000 infectadas la semana pasada aumentó a 277,4, mostraron el sábado datos del Instituto Robert Koch. La cifra ha aumentado a más de 500 en algunas regiones del país.

El director del sindicato de médicos alemanes Marburger Bund dijo al grupo de medios Funke Mediengruppe que ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos se podría tener que trasladar a los pacientes entre regiones para encontrar camas en las próximas semanas.

El gobierno federal y los líderes de los 16 estados de Alemania deben discutir nuevas medidas contra la pandemia la próxima semana, pero las partes que negocian para formar un nuevo gobierno acordaron dejar que el estado de emergencia, vigente desde el inicio de la pandemia, expire el 25 de noviembre, según lo previsto.

Pero los ministros de Salud estatales de Baden-Wuerttemberg, Hessen y Brandenburg argumentaron que los estados debían mantener abierta la opción de implementar políticas que requirieran un estado de emergencia para hacer cumplir, como toques de queda, cierres de escuelas o confinamientos, si la situación empeoraba.

"Ante la carga de los hospitales, que en algunas regiones están cerca de la sobrecarga absoluta, el estado de la epidemia debe prolongarse a nivel nacional", dijeron los tres ministros de salud en un comunicado conjunto el sábado.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a las personas no vacunadas a reconsiderar su decisión en un mensaje de video el sábado por la mañana. También pidió una aplicación más estricta de las reglas que requieren una prueba negativa, vacunación o prueba de recuperación antes de ingresar a espacios cerrados, y una implementación más rápida de las vacunas de refuerzo.

"Nos esperan semanas difíciles y pueden ver que estoy muy preocupada", dijo Merkel en su podcast semanal. "Pido urgentemente a todos los que aún no han sido vacunados: por favor reconsideren".

El ejército alemán se está preparando para movilizar a 12.000 soldados antes de Navidad para ayudar a los servicios de salud desbordados, informó el periódico Spiegel, y proporcionará vacunas de refuerzo y pruebas en hogares de ancianos y hospitales.

Hasta ahora, se han desplegado 630 soldados, informó Spiegel. El ejército no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Europa se ha convertido nuevamente en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a algunos gobiernos a considerar la posibilidad de volver a imponer confinamientos.

(Reporte de Victoria Waldersee; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.