Ministros del G7 hablan sobre pandemia y evasión impositiva

·2  min de lectura
El secretario de Hacienda británico Rishi Sunak y su contraparte canadiense Chrystia Freeland conversan antes de la reunión de titulares de hacienda de los países del G7 en Lancaster House, Londres, viernes 4 de junio de 2021. (Steve Reigate/Pool via AP)

LONDRES (AP) — El secretario de Hacienda británico dijo el viernes estar seguro de que junto con sus colegas de los países más ricos del mundo acordarán planes para ayudar a países de bajos ingresos a combatir la pandemia del COVID-19, frenar el calentamiento global y enfrentar la evasión impositiva durante dos días de reuniones en Londres.

Los titulares de hacienda del Grupo de los Siete países desarrollados se reunieron como preámbulo a la cumbre anual del foro, prevista para el 11-13 de junio en Carbis Bay, en el condado inglés de Cornualles. Reino Unido es el anfitrión de las reuniones al ejercer la presidencia rotativa del G7.

“Estoy resuelto a que trabajemos juntos y nos unamos para enfrentar los retos más apremiantes del mundo y siento gran optimismo de que tendremos resultados concretos este fin de semana”, dijo el secretario de Hacienda británico, Rishi Sunak, antes del inicio de la reunión el viernes por la mañana.

El G7 está bajo presión para proveer de vacunas a los países de bajos ingresos que enfrentan una tercera ola de COVID-19, financiar proyectos para combatir el cambio climático y acordar un impuesto mínimo global para garantizar que las empresas multinacionales paguen su parte de la recaudación fiscal.

El Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio han dicho que la prioridad del G7 debería ser poner fin a la pandemia y asegurar la recuperación económica global.

Economistas del FMI calcularon recientemente que costaría 50.000 millones de dólares vacunar al 60% de la población mundial para mediados del año próximo, pero que lograr esa meta generaría 9 billones de dólares en producción económica adicional para 2025.

“Sería la inversión más rentable de la historia de la humanidad”, dijo a la BBC Jeevun Sandher, un economista en el King’s College de Londres que estudia el impacto de la política impositiva sobre la desigualdad social. “Lo primero que deberían hacer hoy el secretario (de Hacienda británico) y sus colegas de todo el mundo es sacar sus bolígrafos y escribir esos cheques”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.