Ministros francés, holandés no asisten a conferencia saudí

Un forense turco arriba al consulado saudí en Estambul para un allanamiento relacionado con la desaparición y presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi, jueves 18 de octubre de 2018. (AP Foto/Emrah Gurel)

PARÍS (AP) — El ministro de Hacienda francés y el secretario del Tesoro estadounidense se sumaron el jueves a la larga lista de altos funcionarios y directivos que cancelaron su asistencia a una conferencia de inversionistas en Arabia Saudí entre preguntas sobre el papel del reino en la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin dijo que tampoco asistirá, y señaló que se tomó la decisión durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.

Bruno Le Maire declaró por el canal de TV Public Senat que “no iré a Riad la semana próxima” a la conferencia conocida como “Davos en el Desierto”.

Varios directivos de empresa han cancelado sus planes de asistir, lo mismo que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lo mismo hizo el ministro de Hacienda holandés, Wopke Hoekstra, tras discutir el asunto con Le Maire. El canciller Stef Blok escribió que probablemente se cancelará también una misión comercial holandesa a Arabia Saudí prevista para diciembre.

Le Maire dijo que la desaparición de Khashoggi es “grave” y que las autoridades saudíes deben explicar los hechos.

Funcionarios turcos dicen que Khashoggi fue asesinado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul. Las autoridades saudíes califican la versión de “infundada”, pero no han mostrado pruebas de que el periodista salió de la sede diplomática.

Le Maire añadió que su decisión sobre la conferencia no afecta la sociedad estratégica de Francia con Arabia Saudí.