Los ministros de Exteriores de la UE celebran una inédita reunión informal en Kiev

Kiev, 2 oct (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.

"Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE", ha escrito en la red social X (antes Twitter) el alto representante para la política exterior de la Unión, Josep Borrell.

Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.

“El futuro de Ucrania está en la UE”, agregó Borrell en la red social X. “Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la gente de Ucrania”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado poco después.

Sobre el simbolismo de la celebración en Kiev de la reunión informal se pronunció también a su entrada al evento el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. “Es un acto histórico porque por primera vez el Consejo de Asuntos Exteriores va a tener lugar fuera de las actuales fronteras de la UE pero dentro de sus futuras fronteras”, afirmó.

Para Kuleba, la decisión de reunir en Kiev a los ministros de Exteriores de los 27 es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania.

(c) Agencia EFE