Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los ministros de Exteriores de China y Australia se disputan la influencia en el Pacífico

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Exteriores chino, Wang Yi , en Roma

Por Kirsty Needham

SÍDNEY (Reuters) - La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, afirmó que Canberra escuchará a las islas del Pacífico, las cuales afirmó han "liderado el debate global" sobre el cambio climático, ofreciendo a su país como socio sin ataduras.

El discurso de Wong en la secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), en Fiyi, se produjo en un momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de China llegaba a la región en busca de un amplio acuerdo entre 10 países sobre seguridad y comercio, que ha desconcertado aún más a Estados Unidos y a sus aliados del Pacífico.

En su intervención, Wong afirmó que el foro regional, que tiene 50 años y del que Australia es miembro, es el "corazón del regionalismo del Pacífico".

La ministra afirmó que Australia ha faltado al respeto a las naciones del Pacífico que luchan contra el cambio climático y la subida del nivel del mar, frente a lo que el nuevo Gobierno laborista hará más, incluyendo la financiación de infraestructuras climáticas y la oferta de vías de migración y trabajo a Australia para los ciudadanos del Pacífico.

"El triple reto del clima, el COVID y la contienda estratégica nos desafiarán de nuevas maneras. Entendemos que la seguridad de cualquier miembro de la familia del Pacífico depende de la seguridad de todos", dijo.

El secretario general del FIP, Henry Puna, acogió con satisfacción los compromisos del nuevo Gobierno australiano, especialmente en materia de cambio climático, diciendo que ha "sacudido los cimientos" de la dirección de la política exterior de Canberra para el Pacífico.

"Australia será un socio que no vendrá con ataduras, ni impondrá cargas financieras insostenibles", añadió Wong, en una referencia apenas velada a China, que ha sido criticada por sus agresivos préstamos en la región.

EL "MODELO" DEL ACUERDO CON LAS ISLAS SALOMÓN

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el jueves en Honiara con el gobernador general interino de las Islas Salomón, John Patteson Oti, en el inicio de una gira por ocho países que la próxima semana incluirá una reunión de ministros de Exteriores del Pacífico en Fiyi para buscar un acuerdo sobre un plan de acción quinquenal para las islas del Pacífico.

"Esperamos que la relación entre China y las Islas Salomón se convierta más adelante en una punta de lanza de cooperación mutuamente beneficiosa y en un modelo de confianza mutua entre China y los países insulares", dijo Wang, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino

Un borrador de comunicado distribuido por China a las islas del Pacífico antes de la reunión de ministros de Exteriores en Fiyi ha provocado la oposición de al menos uno de los Estados invitados, que afirma que muestra la intención de China de controlar la región y "amenaza la estabilidad regional".

El Gobierno de las Islas Salomón dijo en un comunicado que Wang firmará una serie de acuerdos de cooperación entre los dos países en una visita de dos días. La delegación china, compuesta por 44 personas, incluye secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio, Medio Ambiente y responsables de información.

Las Islas Salomón firmaron recientemente un pacto de seguridad con China, a pesar de las objeciones de Australia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, que temen que pueda dar a Pekín un punto de apoyo militar en el Pacífico.

China rechaza estos temores, alegando que el pacto se centra en la vigilancia interna y que las críticas de los países occidentales son una injerencia en la toma de decisiones soberanas de las Islas Salomón.

La delegación china viaja el viernes a Kiribati, donde Wang sólo permanecerá cuatro horas para celebrar reuniones y firmar acuerdos, con la mayor parte de su séquito confinado en el aeropuerto para observar los estrictos protocolos de aislamiento por el COVID-19.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, dijo que se reunirá con la australiana Wong el viernes y con el chino Wang el lunes.

"Me han preguntado por la agenda de Fiyi. En todas las mesas, lo que más importa es nuestra gente y nuestro planeta, así como el respeto al derecho internacional", escribió en la red social Twitter el jueves.

(Información de Kirsty Needham en Sídney; información adicional de Yew Lun Tian en Pekín y Lucy Craymer en Wellington; edición de Lincoln Feast; traducción de Darío Fernández)