Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE celebra acuerdo de paz entre Israel y Baréin y reconoce papel de EEUU

Bruselas, 12 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Baréin y reconoció el papel de Estados Unidos en la consecución de este logro, que consideró que contribuye positivamente a la paz y estabilidad en Oriente Medio.

"La UE celebra el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Baréin e Israel. Esto sigue a una decisión similar tomada por Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Borrell agregó que la UE "reconoce el papel jugado por Estados Unidos en este sentido y cree que estos acontecimientos representan una contribución positiva a la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

El acuerdo de paz entre Baréin e Israel lo anunció el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, menos de un mes después de comunicar también él el establecimiento de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, el pasado 13 de agosto.

Borrell recordó su "posición duradera" de que "un acuerdo integral del conflicto árabe-israelí requiere un enfoque regional inclusivo y compromiso con ambas partes".

A ese respecto, dejó claro que la UE "sigue firme en su compromiso con una solución negociada y viable de dos Estados", construida sobre "los parámetros reconocidos internacionalmente".

"La UE continúa dispuesta a respaldar a los israelíes y los palestinos en los esfuerzos por reanudar unas negociaciones significativas sobre todos los asuntos relacionados con el estatus final, a fin de alcanzar una paz justa y duradera", concluyó la declaración.

Con el anuncio de este viernes, Baréin se convierte en el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los EAU, Egipto (1979) y Jordania (1994).

El pasado 4 de septiembre, Trump también informó del reconocimiento mutuo entre Kosovo e Israel, además de la normalización de los lazos económicos entre Serbia y Kosovo, y de otro acuerdo para que Belgrado traslade su Embajada a Jerusalén.

(c) Agencia EFE