Polonia pide a Europa dejar de importar petróleo y gas rusos

·2  min de lectura
En esta imagen de archivo, tanques para la producción de biogás, en el muelle de Hamburgo, Alemania, el 19 de abril de 2022. (AP Foto/Martin Meissner, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BRUSELAS (AP) — Polonia exhortó el lunes a sus socios de la Unión Europea a unirse para imponer extensas sanciones contra los sectores de petróleo y gas rusos por la guerra en Ucrania y no ceder ante la presión para pagar su gas en rublos rusos.

Los ministros de la UE se reúnen en Bruselas para discutir su respuesta a la decisión de la semana pasada de Rusia de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. La empresa energética rusa Gazprom dijo que ninguno de los dos países pagaron su cuenta en abril.

“Haremos un llamado para sanciones inmediatas contra el petróleo y gas rusos. Este es el paso siguiente, urgente y absoluto", dijo la ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia Anna Moskwa. “Ya tenemos carbón. Ahora es momento del petróleo y el segundo paso es para el gas. La mejor opción es tomarlos todos juntos”.

En una medida de la semana pasada etiquetada en Europa como “chantaje”, Gazprom de Rusia cortó el suministro a Bulgaria y Polonia. La decisión se tomó después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que países “no amistosos” deben empezar a pagar su gas en rublos, la moneda de Rusia.

Bulgaria y Polonia se negaron a hacerlo, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea. Más recibos de Gazprom vencen el 20 de mayo y el bloque está receloso de que Rusia corte el suministro a más países. Rusia rechaza la acusación de chantaje.

El bloque de 27 naciones importa aproximadamente 40% del gas que consume de Rusia, pero algunos de sus países, principalmente Hungría y Eslovaquia, tienen mayor dependencia que otros y apoyan un embargo al petróleo gradual.

Alemania considera que podría soportar un corte de petróleo ruso. El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que el petróleo ruso actualmente representa el 12% de las importaciones totales, debajo del 35% antes de la guerra, y la mayoría va a la refinería Schwedt cerca de Berlín.

“Alemania no se opone a una prohibición del petróleo de Rusia. Claro que es una carga pesada, pero estamos preparados para soportarla”, dijo Habeck a la prensa. Agregó que sería útil si contaran con unas semanas o meses más para encontrar embarcaciones que transporten petróleo, y preparar mejor los puertos y oleoductos.

___

Frank Jordans en Berlín y Mike Corder en La Haya contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.