Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los ministros de Economía de la UE perfilan el plan de recuperación

Berlín, 11 sep (EFE).- Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reúnen entre este viernes y el sábado en Berlín para empezar a perfilar el plan de recuperación que pretende sacar al bloque de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La cita, la primera física desde hace siete meses, comenzó con un encuentro informal de los ministros de los 19 países que comparten el euro, al que seguirá esta tarde y mañana la reunión a 27.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, anfitrión de este encuentro informal, apuntó en este sentido que la cita trata de abordar "muchos problemas" que es preciso "resolver" en relación con la crisis del coronavirus, con el objetivo de que el bloque se recupere y logre una posición "más fuerte y soberana".

Destacó la necesidad de que la Comisión Europea (CE), que va a emitir deuda por primera vez para costear parte del plan de recuperación, tenga también "recursos propios", es decir, que sea capaz de recabar impuestos.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, abogó por su parte por "coordinar los planes de recuperación", pese a los distintos efectos en diferentes regiones, para que ésta sea "lo más rápida posible".

A su juicio, es esencial dar un "nuevo ímpetu" al bloque y la crisis puede ser una oportunidad para "reforzar la eurozona", completando la unión bancaria, la unión de mercados de capitales y haciendo realidad un "presupuesto para la eurozona".

"Hemos esperado demasiado tiempo y ahora es tiempo de decidir", apostilló Le Maire.

El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, reiteró por su parte la importancia que otorga su país a la introducción de "reformas" en los países que van a recibir fondos del plan europeo de recuperación, medidas que a su juicio deben seguir las recomendaciones de la Comisión Europea (CE).

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que también participa en la reunión, no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

(c) Agencia EFE