Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La presidenta boliviana nombra rápido nuevos ministros tras varias renuncias

La Paz, 28 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este lunes a tres nuevos ministros transitorios, poco después de que hubieran anunciado su salida varios miembros del área económica de su gabinete.

La toma de posesión de las nuevas autoridades interinas de Economía, Trabajo y Planificación del Desarrollo tuvo lugar en el palacio de Gobierno en La Paz poco después de que anunciaran su salida del gabinete los responsables de los dos primeros ministerios y de la cartera de Desarrollo Productivo, que sigue vacante por ahora.

Branko Marinkovic sustituye a Óscar Ortiz en Economía y Álvaro Tejerina a Óscar Mercado en Trabajo, mientras que Gonzalo Quiroga asume Planificación del Desarrollo.

Marinkovic, hasta ahora ministro interino de Planificación del Desarrollo, aseguró en su discurso que su objetivo es la reactivación económica y comentó que donará su salario para ayudar al sistema de salud del país.

Áñez le pidió que esa reactivación esté enfocada a generar empleo, pues la pandemia de la COVID-19 "golpeó" a familias y empresas.

La mandataria transitoria agradeció el trabajo de Óscar Ortiz al frente de Economía y confió en que el Gobierno que salga de las elecciones de octubre en Bolivia se centre en políticas como la creación de trabajo y las ayudas sociales para los más afectados por esta crisis.

Ortiz había anunciado poco antes de este acto su salida del gabinete por serias diferencias con el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, quien a su vez reconoció discrepancias mutuas.

Las renuncias de Mercado en Trabajo y de Abel Martínez en Desarrollo Productivo fueron comunicadas por esos ministerios en escuetos comunicados, sin dar detalles.

Este es el primer cambio en el Gobierno interino de Áñez desde que el pasado 17 de septiembre anunció su retirada de la carrera electoral al frente de la alianza Juntos para los comicios generales del próximo 18 de octubre.

Las economía boliviana cayó el 7,9 por ciento de enero a julio de este año mientras que el desempleo subió a casi el 11,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país, que atribuye estos datos a la cuarentena que desde finales de marzo a agosto incluido estuvo vigente en el país por la pandemia.

(c) Agencia EFE