Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía abordan el pacto del grano

Moscú, 31 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Turquía, Hulusi Akar Hulusi Akar, abordaron este lunes el acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano, del que Moscú se retiró la semana pasada en respuesta a un ataque a su flota en Sebastopol (Crimea).

"Se discutieron asuntos relacionados con la suspensión por parte de Rusia de la implementación del acuerdo sobre la exportación de productos agrícolas de los puertos ucranianos", indica un escueto comunicado del departamento castrense ruso.

Horas antes, el Kremlin avisó de que la implementación del acuerdo de exportación de cereales de los puertos ucranianos tras el abandono de Rusia era arriesgado y peligroso.

"Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es poco factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la vez, el Kremlin informó de contactos con Turquía y la ONU sobre el futuro del pacto, firmado el pasado julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy el compromiso de su país para mantener el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, pese a la salida del mismo de Rusia.

"Aunque Rusia tiene dudas al respecto porque no se le dan las mismas facilidades, seguiremos esforzándonos por servir a la humanidad", señaló el presidente de Turquía.

Mientras, el coordinador de la ONU del acuerdo, Amir Abdulla, tuiteó que los barcos graneleros civiles "nunca pueden ser un objetivo militar ni ser tomados como rehenes".

Rusia, a su vez, ha dicho que está dispuesta a seguir apoyando a África y puede suministrar gratis hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres durante cuatro meses.

(c) Agencia EFE