Anuncios

Indonesia afirma que no permitirá bases militares de China en su territorio

Yakarta, 4 sep (EFE).- Indonesia afirmó este viernes que no permitirá bases militares extranjeras en su territorio, después de que un informe del Departamento de Defensa estadounidense señalase al país del Sudeste Asiático como uno de los lugares en los que el Ejército de China podría tratar de construir instalaciones militares.

"Quiero dejar bien claro que, de acuerdo con los parámetros y los principios de la política exterior indonesia, el territorio de Indonesia no puede y no será utilizado como base para instalaciones militares de ningún país", señaló la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, durante una comparecencia ante los medios, en declaraciones recogidas por el diario local Jakarta Post.

Las declaraciones de la ministra se produjeron como respuesta a un informe anual publicado el martes por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a petición del Congreso estadounidense bajo el título de "Novedades militares y de seguridad concernientes a la República Popular de China (RPC)".

Según el informe del Pentágono, China "está tratando de establecer una infraestructura logística y de bases militares en el extranjero que permita al Ejército Popular de Liberación (EPL) proyectar y sostener su poder militar a distancias más grandes".

Además de su base actual en Yibuti, el documento afirma que "es probable que la RPC esté considerando localizaciones para construir instalaciones de logística militar" en varios países, entre ellos Indonesia, Birmania (Myanmar), Tailandia o Singapur.

Las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado en los últimos meses, sobe todo después del cierre en julio del consulado chino en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) entre acusaciones de espionaje, y el de Estados Unidos en Chengdu (capital de la provincia china central de Sichuan) como respuesta.

A la guerra comercial contra el gigante asiático lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, se unen la crisis de la pandemia de la COVID-19 o las reclamaciones territoriales frente a países como Vietnam, Filipinas o Malasia.

Indonesia es uno de los países implicados en la disputa territorial en el mar de China Meridional, un estratégico espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad y en varios de cuyos islotes que ha construido instalaciones de uso militar .

Aunque Yakarta y Pekín no se disputan ningún territorio, en años recientes se han producido incidentes entre la Marina indonesia y embarcaciones chinas cerca de las islas Natuna, de titularidad indonesia.

(c) Agencia EFE