Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministros de Defensa americanos afinan la cooperación regional en Brasilia

Brasilia, 26 jul (EFE).- Delegaciones de 34 países inauguraron este martes en Brasilia la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que hasta el próximo jueves discutirá iniciativas para mejorar la cooperación continental en el área de seguridad.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Defensa de Brasil, general Paulo Sérgio Nogueira, quien en un breve discurso adelantó algunos puntos que serán volcados en la declaración final, entre los cuales destacó el compromiso de los militares con la democracia, los derechos humanos y el combate al crimen organizado trasnacional.

Nogueira puso especial énfasis en la defensa de la democracia, en momentos en que Brasil se prepara para las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista, es amplio favorito frente al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Por parte de Brasil, manifiesto respeto a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)", así como a todos sus "valores, principios y mecanismos", dijo el ministro brasileño.

Según el borrador del documento que será firmado en la clausura de la cita, otros asuntos que serán destacados por los ministros son el compromiso con la paz regional, con las misiones de paz de la ONU, las soberanías nacionales y la preservación del medioambiente.

Durante el encuentro también se analizará el estado de diversas iniciativas de cooperación que apuntan a reforzar la seguridad en el ciberespacio y el intercambio de información sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la "mitigación" de los efectos de la pandemia de covid-19 en el continente.

Habrá además un párrafo dedicado al "papel esencial" de la mujer en el área de defensa, en el que también se reforzará la necesidad de "erradicar el asedio y la violencia sexual" del ámbito de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el documento manifestará la "preocupación" de los ministros de Defensa frente a los "flujos migratorios" y animará a los Estados americanos a estrechar el intercambio de información sobre las diferencias experiencias de acogida.

A la cita asisten ministros y delegaciones de los países miembros de la OEA, entre quienes se incluye el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, que tiene previstas diversas reuniones bilaterales en el marco del evento.

De hecho, Austin mantuvo un encuentro este martes con el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, con quien discutió la cooperación contra el narcotráfico y en la preparación frente a los huracanes que anualmente azotan al Caribe.

Asimismo, se entrevistó con el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, sobrino de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, con quien también analizó asuntos de seguridad en la región centroamericana.

(c) Agencia EFE