Anuncios

Dos ministros de Biden viajan a Bruselas con el foco puesto en Ucrania y Afganistán

Washington, 12 abr (EFE).- Los secretarios de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, viajarán a Bruselas esta semana para coordinar con la OTAN una postura común ante la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y debatir la retirada de las tropas de la Alianza de Afganistán.

Blinken mantendrá sus primeras reuniones en la capital belga el martes, y el miércoles ya estará acompañado de Austin, dijo el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Philip Reeker, en una llamada con periodistas.

Uno de los objetivos de la visita será coordinar con la OTAN una posición común ante la escalada en el conflicto en la región en disputa del Donbás, donde se enfrentan desde hace siete años el Ejército ucraniano y rebeldes apoyados por el Kremlin.

En concreto, está previsto que Blinken participe el martes en una reunión de la OTAN a la que acudirá el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Ayer, domingo, en una entrevista con la cadena NBC, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el movimiento de tropas rusas es el mayor que se ha registrado desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea, y avisó que "habrá consecuencias" si continúan esas maniobras.

Además, según Reeker, otro de los grandes temas sobre la mesa será el compromiso que el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) hizo para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán el 1 de mayo, algo de lo que su sucesor, Joe Biden, ya ha avisado que será difícil de cumplir.

Actualmente la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, apoyo y formación de las fuerzas de seguridad locales de en torno a 10.000 efectivos. EE.UU. aporta unos 2.500 y el resto se reparte entre otros países de la Alianza y socios como Georgia.

El acuerdo firmado en febrero de 2020 entre la Administración de Trump y los talibanes establecía que las tropas internacionales abandonarían Afganistán en mayo de 2021 si los insurgentes cumplían una serie de compromisos, como cortar los lazos con grupos terroristas, reducir la violencia e implicarse en negociaciones de paz con el Gobierno afgano.

Blinken permanecerá en Bruselas hasta el 15 de abril, en el que es su segundo viaje a esta ciudad después de participar entre el 22 y 25 de marzo en una reunión ministerial de la OTAN.

Por su parte, Austin llegará a Bruselas después de haber estado este fin de semana en Israel en la primera visita oficial al país de un alto cargo de la Administración de Biden.

Mañana martes, el jefe del Pentágono se reunirá con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, para revisar la cooperación militar entre Washington y Berlín.

(c) Agencia EFE