Los ministros de la ASEAN piden contención tras la visita de Pelosi a Taiwán

·2  min de lectura

Las naciones del sudeste asiático instaron el miércoles a la moderación sobre Taiwán después de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla provocó que China prometiera un "castigo".

El viaje de Pelosi a Taipéi, desafiando las severas amenazas de China, eclipsó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, que se esperaba se centrara en la sangrienta crisis que azota a Birmania.

El portavoz de la ASEAN, Kung Phoak, viceministro de Relaciones Exteriores de Camboya, dijo que los ministros en las conversaciones a puertas cerradas, que se reunieron cara a cara por primera vez desde la pandemia, expresaron su preocupación por la "creciente tensión en el Estrecho de Taiwán".

"Esperamos que todas las partes hagan todo lo posible para reducir la tensión allí, evitar acciones que puedan contribuir al aumento de la tensión y entablar un diálogo", dijo Kung Phoak a los periodistas.

La atención ahora se centrará en el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, quienes se unirán a la ASEAN y a otros ministros para las conversaciones de seguridad regional el jueves y viernes.

El miércoles, Wang criticó el viaje de Pelosi, la funcionaria estadounidense electa de más alto perfil que ha visitado Taiwán en 25 años, considerando el gesto una violación de la soberanía china.

"Aquellos que juegan con fuego no tendrán un buen final, y aquellos que ofenden a China serán castigados", advirtió a los medios estatales chinos.

El bloque de 10 miembros de la ASEAN está dividido entre países con vínculos estrechos con China, como Birmania, Camboya y Laos, y otros que desconfían más de Pekín. Pero ningún país de la ASEAN reconoce formalmente a Taiwán y ninguno ha mostrado interés por respaldar a Taipéi.

Al inaugurar la reunión como presidente de la ASEAN, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, condenó a Birmania por ejecutar a cuatro prisioneros el mes pasado ignorando las peticiones internacionales.

La ASEAN ha encabezado la presión internacional para restablecer la paz en Birmania y se espera que en este encuentro los líderes de la diplomacia expresen su molestia por la falta de avances en un plan para resolver el conflicto.

El golpe del año pasado en la antigua colonia británica dejó al país en el caos y desató una brutal represión contra los disidentes que dejó más de 2.100 muertos, según un grupo local de monitoreo.

Las tensiones en el mar de China Meridional también serán un tema candente en la agenda.

Pekín reclama la mayor parte del mar, en el que Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen reclamos territoriales.

rbu/md/mas/yow/aoc/an

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.