“Ministros no aprendieron lecciones de la primera ola de COVID-19 y se bloqueó demasiado tarde”, dice Neil Ferguson

Tom Batchelor
·2  min de lectura
<p>El epidemiólogo Neil Ferguson forma parte del comité Nervtag.</p> (REUTERS)

El epidemiólogo Neil Ferguson forma parte del comité Nervtag.

(REUTERS)

El gobierno no aprendió las lecciones de la primera ola de coronavirus la primavera pasada, lo que resultó en un bloqueo nacional retrasado y una mayor tasa de mortalidad durante la Navidad, sugirió el profesor Neil Ferguson.

El asesor científico principal, que forma parte del comité de virus de emergencia Nervtag del gobierno, dijo que un consenso "fragmentado" sobre el nivel correcto de restricciones significaba que el país estaba en una posición más débil de cara al invierno.

"Si hubiéramos aprendido las lecciones correctamente de la primera ola, entonces habríamos estado en una mejor situación en Navidad y con niveles de infección mucho más bajos y, por lo tanto, menos muertes", dijo a Sky News.

A finales de enero, la mitad de los 100.000 muertos del Reino Unido en ese momento había muerto en las semanas transcurridas desde mediados de noviembre. El recuento total asciende ahora a más de 113.000.

En septiembre, el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) advirtió a los ministros que se necesitaba un "bloqueo disyuntor" en todo el país para frenar la rápida propagación del virus, pero esperaron hasta octubre antes de incorporar el sistema por niveles y retrasaron un cierre nacional completo. hasta principios de enero.

Mientras tanto, gran parte del país había visto las reglas relajadas para Navidad.

"Habríamos estado en una mejor posición para el invierno si nos hubiéramos encerrado antes en el otoño", dijo el profesor Ferguson.

“Creo que la opción más decepcionante: siempre se puede volver a marzo y decir que la gente estaba sopesando consideraciones muy difíciles, pero en septiembre sabíamos exactamente lo que podía hacer este virus".

“Desafortunadamente, debido a que en cierto sentido el consenso político se había fragmentado, los gobiernos de toda Europa, y esto no es particularmente una crítica a este gobierno, reaccionaron demasiado tarde".

"Así que fue solo en octubre que realmente reforzamos las medidas, y en noviembre cerramos nuevamente pero no por el tiempo suficiente".

El profesor Ferguson también dijo que era probable que a pesar del lanzamiento de las vacunas, las personas tendrían que seguir usando máscaras y observando las reglas de distanciamiento social durante "gran parte de este año".

"Espero que para esta época del próximo año se vea mucho más normal", dijo. "Tal vez todavía se usarán máscaras para reuniones masivas y cosas así, pero dudo mucho que estemos como donde estamos ahora".

Relacionados

Los viajeros deben realizar dos pruebas de COVID-19 después de llegar al Reino Unido bajo reglas de cuarentena más estrictas

COVID: Reino Unido ha vacunado a 10 millones de personas

Poco probable que variante sudafricana de COVID se convierta en dominante en el Reino Unido, dice el subdirector médico