Ministros APEC se comprometen a agilizar tránsito vacunas COVID-19 y productos relacionados

·3  min de lectura
Imagen de archivo. Reunión de la APEC 2020, Kuala Lumpur

Por Sonali Paul y David Lawder

MELBOURNE/WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - Los ministros del grupo comercial de Asia-Pacífico APEC acordaron el sábado revisar las barreras comerciales y agilizar el tránsito transfronterizo de las vacunas COVID-19 y productos relacionados, pero no llegaron a comprometerse a eliminar los aranceles.

En una reunión de ministros de Comercio del grupo de 21 economías, que incluye a Estados Unidos, China y Japón, también se prometió apoyar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio para una exención de la propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19.

En tres declaraciones emitidas tras la reunión, los ministros afirmaron que "agilizarán el flujo y el tránsito de todas las vacunas COVID-19 y las mercancías relacionadas a través de sus puertos aéreos, marítimos y terrestres".

"Consideraremos acciones voluntarias para reducir el coste de estos productos para nuestros pueblos, en particular animando a cada economía a revisar sus propias tasas cobradas en la frontera sobre las vacunas COVID-19 y productos relacionados", decía una de las declaraciones.

Los ministros también dijeron que se comprometían a trabajar para facilitar el movimiento de bienes esenciales y minimizar las interrupciones de las redes críticas para mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro.

"Las economías de APEC deben dar prioridad a la identificación de barreras innecesarias al comercio en cualquier servicio relevante que pueda dificultar la agilización y facilitación del movimiento de bienes esenciales, y deben garantizar la coherencia de cualquier barrera de este tipo con sus obligaciones en la Organización Mundial del comercio", dice la declaración.

Se considera que las barreras comerciales relacionadas con las vacunas, incluidas las restricciones a la exportación, los aranceles y otras barreras a la importación, contribuyen a una relativa falta de acceso a las vacunas en los países en desarrollo.

Los aranceles medios de APEC sobre las vacunas son bajos, en torno al 0,8%, pero otros bienes importantes en la cadena de suministro de vacunas se enfrentan a aranceles más altos. Las soluciones de alcohol, el equipo de congelación, los materiales de envasado y almacenamiento, los viales y los tapones de goma se enfrentan a aranceles medios superiores al 5%, y los aranceles pueden llegar al 30% en algunas economías de la APEC.

MEJORES PRÁCTICAS

Antes del inicio de la reunión virtual, el anfitrión, Nueva Zelanda, quería que los miembros de la APEC acordaran "directrices de buenas prácticas" sobre el movimiento de vacunas y productos médicos relacionados a través de las fronteras, dijo a Reuters una persona familiarizada con las conversaciones.

Las reuniones de la APEC de los últimos años han tenido dificultades para alcanzar acuerdos debido a la guerra comercial del expresidente estadounidense Donald Trump con China. La nueva administración de Biden ha prometido un enfoque más multilateral.

Nueva Zelanda consideró que un acuerdo es importante para mostrar que la APEC es receptiva y relevante para la crisis que enfrenta el mundo.

Los ministros afirmaron que trabajarán de forma proactiva y urgente en las negociaciones de la OMC con el fin de acordar una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas "lo antes posible" y no más tarde de la conferencia ministerial de la OMC prevista para finales de noviembre.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que el mes pasado anunció su apoyo a una exención, dijo en una conferencia de prensa antes de la reunión que se sentía alentada por el progreso de esas conversaciones.

"Lo que he escuchado en estos pocos días de interacción con mis colegas ministros de la región de la APEC es, en general, un acuerdo de que necesitamos aumentar el acceso a las vacunas, aumentar el suministro de vacunas", dijo Tai.

(Reporte de Sonali Paul y David Lawder)