Ministros acusados de imprudencia tras decirle a un hombre que su hija había sido evacuada de Afganistán

·3  min de lectura

Los ministros han sido acusados de cometer “errores imprudentes” en el mantenimiento de los datos de los ciudadanos británicos atrapados en Afganistán, después de que se informara a un hombre en el Reino Unido de que su hija de seis años había sido evacuada de forma segura a Gran Bretaña, cuando en realidad sigue en el país.

Kamal, residente en Manchester, que no quiso que se publicara su nombre completo, se puso en contacto con su legislador a finales de agosto porque estaba “profundamente preocupado” por el bienestar de su esposa afgana y sus cuatro hijas británicas, que no pudieron embarcar en un vuelo de evacuación desde Kabul.

El legislador laborista Afzal Khan preguntó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth sobre el caso, y recibió una respuesta el 29 de septiembre en la que se indicaba que una de las hijas del hombre, de seis años, había salido con éxito de Afganistán y había regresado al Reino Unido, mientras que su esposa y sus otras tres hijas seguían en el país.

La misma correspondencia también indicaba que ninguna de sus hijas estaba registrada en el FCDO como nacionales británicos en Afganistán, cuando en realidad sí lo están.

Khan señaló que cuando le transmitió la respuesta a Kamal, el padre de cuatro hijos le dijo “enfáticamente” que la niña de seis años seguía en Afganistán, y que estaba “comprensiblemente angustiado” porque el gobierno del Reino Unido le decía lo contrario.

Un portavoz de la FCDO declaró a The Independent que la carta se emitió con información incorrecta tras un error administrativo cometido por los funcionarios.

El legislador escribió entonces a la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, exigiendo saber qué procesos existen para garantizar que no se repitan estos errores.

Su carta, enviada el lunes, detalla: “aunque comprendo que este ha sido un momento difícil para su departamento, errores descuidados e imprudentes como este son profundamente preocupantes no sólo para mí, sino para Kamal y todos mis electores que están desesperados por recibir ayuda y apoyo durante esta crisis en curso.

Leer más: Marine encarcelado después de arremeter contra el Pentágono en video viral sobre la retirada de Afganistán

“Si se cometen estos errores, ¿cómo se puede esperar que mis electores o yo confiemos en la información que se comparte? A la luz de este incidente, ¿podría explicarnos qué procesos se han puesto en marcha para garantizar que estos errores no se repitan?”

La noticia llega en medio de la creciente preocupación por los ciudadanos británicos que no pudieron embarcar en los vuelos de evacuación de Afganistán en agosto y que, por tanto, siguen varados en el país, temerosos del dominio talibán.

La mayoría recibió instrucciones de ir al aeropuerto de Kabul para tomar un vuelo de evacuación en agosto, pero se encontraron con que no podían acercarse a la entrada debido a los miles de personas que intentaban huir del país.

Los críticos dicen que los ministros deberían hacer más para identificar a estas personas y buscar formas viables de ayudar a su evacuación.

Khan indicó a The Independent: “Que el FCDO sugiera que una niña de seis años viajó sola desde Afganistán al Reino Unido en medio de esta crisis, es totalmente ridículo - cualquiera con una pizca de sentido común habría cuestionado su posible veracidad”.

“Si bien se trata de un solo error, habla de un desprecio más amplio por los legisladores y sus electores y resume el enfoque del FCDO y del Ministerio del Interior a lo largo de esta crisis”.

Un portavoz del FCDO informó que lamentaban el error y que seguían en contacto con la familia Kamal.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los ciudadanos británicos que quedan puedan salir de Afganistán. Estamos en contacto con los ciudadanos británicos y con otras personas a las que intentamos ayudar”, añadieron.

Relacionados

Talibán: EEUU dará ayuda humanitaria a Afganistán

Explosión en Afganistán deja 100 víctimas, dice funcionario

Stuart Scheller: Marine que criticó retirada de Afganistán se enfrenta a un consejo de guerra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.