Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro Zaldívar recuerda y pide justicia por caso de Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde hace 14 años murieron 49 niños y más de 100 quedaron gravemente lesionados, hecho que aconteció en el gobierno de Felipe Calderón.

"Desafortunadamente, la Corte avaló la impunidad. Solo 3 de sus 11 integrantes votamos por señalar a los responsables. Eran tiempos de independencia judicial #JusticiaABC #NoDebieronMorir", manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.

El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, se registró un incendio que consumió la Guardería ABC que ocasionó una tragedia con el deceso de 49 menores y 104 lesionados.

A las 14:45 horas inició el incendio en la bodega de Hacienda, que se propagó a la guardería y progresó debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Esa tarde terminó con el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. Ciento cuatro más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

En mayo del 2021, la Primera Sala de la SCJN, determinó que 22 servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo, Sonora y personal de la Guardería ABC, son culpables, por negligencia, de la muerte de 49 menores durante el incendio.