Ministro uruguayo confía en la fortaleza sanitaria del país para atraer a los turistas

·2  min de lectura

Montevideo, 14 oct (EFE).- La fortaleza sanitaria de Uruguay, el alto porcentaje de inoculados contra la covid-19 y las "ganas de viajar" de la gente serán atractivos claves para la llegada de extranjeros al país suramericano, afirmó este jueves el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

El titular de la cartera habló en estos términos a la prensa sobre la reapertura de fronteras de Uruguay, el próximo 1 de noviembre, tras participar en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en Montevideo.

"Estamos saliendo de una situación sanitaria a medias, eso todavía está influyendo para bien o para mal. Siento que la gente tiene muchas ganas de viajar, de salir de su encierro; por lo tanto, seguramente ya en noviembre, vamos a ver un aumento importante de flujo de turistas y el movimiento e interés por la temporada más de verano. Noviembre va a ser el mes de las reservas", destacó.

Uruguay comenzó el 1 de septiembre la reapertura progresiva de sus fronteras -que permanecían cerradas desde el 17 de marzo de 2020, días después de la declaración de emergencia sanitaria por la covid-19- al permitir la entrada de extranjeros que tengan propiedades en el país.

En noviembre se levantarán definitivamente las barreras y todos los extranjeros -que cuenten con la pauta completa de vacunación anticovid y un PCR negativo- podrán entrar.

"Creo que una vez que empiece a recuperarse con la apertura de fronteras, vamos a tener un aumento considerable en la actividad turística sustentada por un turismo interno que ha crecido en épocas de pandemia y van a venir con eso las inversiones, que son fundamentales", enfatizó el ministro.

Durante su oratoria en Camacoes, opinó que el sector va a tener "una recuperación rápida", aunque advirtió que en esta temporada no será posible "desquitar lo que se perdió en un año y medio".

En este sentido, Viera destacó también que ahora lo principal es poder agilizar los procesos y que pueda coordinarse entre los distintos países de la región protocolos similares para que los turistas internacionales accedan a un trámite sencillo y rápido.

Uno de los principales desafíos del país está en la diferencia cambiaria, que anima a los uruguayos a viajar a Argentina o Brasil y complica que los ciudadanos de esos países elijan Uruguay como destino.

Sin embargo, el ministro dijo que, pese a que esa es una variable que no puede manejar el Ejecutivo, su país "tiene fortalezas suficientes para competir con esa debilidad".

"A todo lo que tradicionalmente ha ofrecido Uruguay en cuanto a calidad de servicios, bellezas naturales, su seguridad, hoy tenemos algunas fortalezas adicionales y sobre todo la seguridad sanitaria. Si a eso pudiéramos finalmente definir que los extranjeros que vengan van a poder tener una dosis de vacuna de refuerzo y los menores de 18 que se puedan vacunar, creo que podemos llegar a tener una oferta por demás competitiva", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.