El ministro turco de Defensa critica a Suecia y Finlandia por incumplir su acuerdo

Praga, 17 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, criticó este martes en Praga a Suecia y Finlandia, candidatos al ingreso en la OTAN, por no cumplir con los compromisos acordados para allanar su entrada en el bloque militar.

Turquía y Hungría son los únicos entre los 30 miembros de la Alianza que aún no han ratificado el acceso de los dos países escandinavos, aunque Budapest espera dar su visto bueno en una de las primeras sesiones parlamentarias del nuevo año.

"Suecia y Finlandia no cumplen sus compromisos del memorándum (firmado en junio pasado). Esperamos pasos concretos para poner fin al apoyo a las organizaciones terroristas", dijo Akar durante una visita a la embajada turca en Praga.

Turquía vetó en un primer momento la ampliación al considerar que mantenían una política demasiado tolerante hacia las organizaciones armadas kurdas, pero en la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Madrid el pasado junio Helsinki, Estocolmo y Ankara acordaron un memorando de entendimiento para desbloquear la situación.

Después de medio año, Ankara sigue criticando que ambos países sigan sin hacer sus deberes, y no expulsen a más de un centenar de supuestos terroristas kurdos.

El exjefe de las fuerzas armadas turcas destacó que "la lucha contra el terrorismo es un tema que la ciudadanía turca sigue con sensibilidad", si bien añadió que Ankara ve con buenos ojos la ampliación de la OTAN.

Akar se reunió hoy en Praga con el primer ministro checo, Petr Fiala, con el que habló sobre la guerra de Ucrania y cómo lograr la estabilización del país.

"Nadie tiene interés en que el conflicto generado por la agresión rusa se extienda", señaló Fiala en su cuenta de Twitter tras el encuentro con el ministro turco.

(c) Agencia EFE