Anuncios

El ministro Taiana afianzó lazos con su par de Chile en una feria de la industria militar

Los ministros de Defensa Maya Fernández Allende y Jorge Taiana se reunieron en Chile
Ministerio de Defensa

En el mismo escenario en el que la Fuerza Aérea de Estados Unidos presentará esta semana exhibiciones de acrobacia de sus aviones de combate y más de 400 empresas de todo el mundo mostrarán sus avances tecnológicos en materia de defensa y seguridad, el ministro de Defensa, Jorge Taiana se reunió con su par de Chile, Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende, con quien comparte afinidades ideológicas y políticas.

Ambos ministros se habían reunido ya el lunes pasado en Buenos Aires para intensificar la cooperación regional, junto con los cancilleres Santiago Cafiero y Antonia Urrejola Noguera, durante el primer viaje al exterior del presidente Gabriel Boric. Ahora, en Chile, aiana y Fernández Allende acordaron reactivar una fuerza de paz conjunta y fortalecer los mecanismos de coordinación existentes en la Antártida.

La pregunta de Martín Lousteau que incomodó al kirchnerismo en el debate por el blanqueo

Al margen de la reunión bilateral, Taiana recorrió la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) 2022, que se realiza hasta el 10 de abril, en el sector norte del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de la capital chilena, y constituye el encuentro de mayor envergadura de la industria de la defensa en la región.

“Fue una muy buena reunión en la que continuamos el diálogo que iniciamos en Buenos Aires y avanzamos en el compromiso de buscar una colaboración cada vez más amplia”, detalló Taiana luego del encuentro con Fernández Allende.

Los ministros acordaron la intención de reactivar la Fuerza de Paz Conjunto Combinada Cruz del Sur y ratificaron los mecanismos de cooperación existentes en la Antártida. Taiana ofreció cupos para oficiales chilenos en los cursos de grado y posgrado de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef) y promover el intercambio de experiencias conjuntas y prácticas en políticas de género en las Fuerzas Armadas.

Destacó, además, el trabajo con empresas estatales y privadas, que exponen esta semana en Chile el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Argentina. “Con la participación en esta feria, el país exhibe que la industria para la defensa está activa, fuerte y que las Fuerzas Armadas y el ministerio están en un plan de desarrollo que contempla la reparación, modernización y la compra de elementos para reequiparlas”.

El ministro Taiana presentó en Chile la aeronave IA-100 Malvina, desarrollada por la ´Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Códoba
Ministerio de Defensa


El ministro Taiana presentó en Chile la aeronave IA-100 Malvina, desarrollada por la ´Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Códoba (Ministerio de Defensa/)

La Fuerza Aérea de Chile organiza la muestra Fidae cada dos años, desde 1980, y la Argentina tiene un stand para mostrar la última versión del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III. Además, presentó el IA-100 Malvina, construido en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con capacidad acrobática. También ofrecen sus pabellones fuerzas militares y empresas Brasil, Francia, Israel, el Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, México e Indomesia, entre otros países.

“El avión IA-100 que presentamos hoy es un diseño moderno, de instrucción. La Argentina está en un proceso de recuperación de sus capacidades militares y de recuperación de su producción para la Defensa. Y esa producción para la defensa es concebida a través de empresas del Estado que actúan en sinergia con una serie de empresas privadas de alta tecnología”, afirmó Taiana.

Suspendida la edición de 2020 por la pandemia, la feria se reanuda después de cuatro años. Entre otras atracciones, la Fuerza Aérea de Estados Unidos exhibirá las destrezas del avión de combate F-22 Raptor y el sobrevuelo del bombardero B-52.

Avión de combate F-22 Raptor, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Archivo


Avión de combate F-22 Raptor, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Archivo/)

Más de 60 empresas norteamericanas participarán de la feria, considerada una plataforma de negocios aeroespaciales y en la que se presentarán las principales innovaciones tecnológicas en materia de defensa y seguridad. Viajó para formar parte del encuentro el comandante de la XII Fuerza Aérea de Estados Unidos, general de brigada Barry R. Cornish, y oficiales de la Fuerza Aérea de ese país (USAF) y de la Guardia Nacional de Texas.

Embraer celebrará en Chile las 500.000 horas de vuelo de la flota del A-20 Super Tucano, desarrollado a partir de las necesidades de la Fuerza Aérea de Brasil. Tiene más de 260 unidades entregadas y fue incorporado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, entre ellas Estados Unidos, por su capacidad para ataque ligero, vigilancia aérea e intercepción.

La nieta de Salvador Allende

Maya Fernández Allende tenía dos años cuando en septiembre de 1973 se produjo el golpe militar de Augusto Pinocher, que terminó con la vida de su abuelo, en el Palacio de La Moneda. Su familia se exilió en Cuba, donde ella vivió hasta los 21 años. Regresó a su país en 1990, es bióloga y médica veterinaria y dirigente del Partido Socialista. Fue presidenta de la Cámara de Diputados.

La principal actividad conjunta entre la Argentina y Chile en materia militar es la Fuerza de Tareas Conjunta Combinada Cruz del Sur, un ejercicio que reúne a tropas de ambos países para misiones conjuntas. “Es con el único país que tenemos un intercambio de esta envergadura, desde hace unos 15 años”, explicó a LA NACION una fuente castrense.

También se realizan otros ejercicios combinados, especialmente para organizar acciones de apoyo para afrontar casos de emergencias y catástrofes. Se estima que ambos gobiernos procurarán fortalecer las reuniones de comandos fronterizos y el intercambio de los institutos de formación de oficiales y suboficiales.

Taiana viajará a Chile con la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con quienes recorrerá la muestra aeroespacial.