El primer ministro surcoreano es restituido como presidente interino por el Tribunal Constitucional

La crisis democrática que atraviesa Corea del Sur suma un nuevo episodio. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha anulado la moción de censura o 'impeachment' contra el primer ministro, Han Duck-soo, siendo restituido como presidente interino hoy, lunes 24. Han había asumido el cargo después de que el presidente Yoon Suk-yeol fuera destituido por la Asamblea Nacional por la imposición de la ley marcial, pero él mismo fue destituido poco después.

El Tribunal aún no se ha pronunciado sobre el segundo 'impeachment' en vigor en el país contra el presidente conservador, Yoon Suk Yeol. A este se le juzga por intentar imponer una ley marcial en diciembre mediante el envío de tropas a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición centrista del Partido Demócrata de Corea. Los acontecimientos derivaron en el acuartelamiento de Yoon en la residencia presidencial. Su detención necesitó de un millar de efectivos; una rocambolesca operación a la que se sumaron civiles y políticos de la oposición.

¿Qué sigue tras el fallo del presidente Han?

Muchos observadores afirman que el fallo a favor de Han, por 7 a 1, podría envalentonar a los partidarios más fieles de Yoon e intensificar su ofensiva política contra la oposición. Si el Tribunal confirma la destitución de Yoon, Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales para elegir a su sucesor. Si falla a su favor, Yoon recuperará sus poderes.

PUBLICIDAD

Mandos militares y policiales enviados a la Asamblea han declarado que Yoon les ordenó que obligaran a los legisladores a retirarse para evitar la revocación de la ley marcial. El presidente juzgado es acusado de promover una rebelión militar, un cargo que conlleva la pena de muerte o cadena perpetua si es declarado culpable.

El impeachment de Yoon convirtió a Han en presidente interino hasta que fue destituido a finales de diciembre por parte de la oposición, tras su polémica negativa a cubrir tres puestos vacantes en el Tribunal Constitucional. El Tribunal necesitaba el apoyo de al menos seis jueces para aprobar el juicio político de Yoon. Tras la suspensión de Han, su sucesor como presidente interino, Choi Sang-mok, sí nombró a dos nuevos jueces, pero dejó vacante el noveno puesto.

Han también está acusado de instigar la declaración de la ley marcial por parte de Yoon y de obstruir los esfuerzos para abrir investigaciones independientes sobre la presunta rebelión de Yoon. Siete de los ocho jueces del Constitucional han decretado que las presuntas acciones de Han no eran ilegales ni lo suficientemente graves como para destituirlo. El principal partido de oposición liberal, el Partido Demócrata, ha lamentado la decisión del Tribunal de restituir a Han y lo ha instado a destituir a Yoon rápidamente.