Ministro sudafricano muere de COVID-19

JOHANESBURGO (AP) — Jackson Mthembu, una figura central en la respuesta del gobierno sudafricano a la pandemia de COVID-19, murió de complicaciones del coronavirus, informó el presidente el jueves. Tenía 62 años.

Mthembu es el primer miembro del gabinete sudafricano que muere de COVID-19. Dio positivo el 11 de enero.

“El ministro Mthembu fue un líder ejemplar, un activista y un promotor de la libertad y la democracia durante toda su vida", dijo el presidente Cyril Ramaphosa. “Era un colega y camarada querido y respetado, cuyo deceso es una pérdida para la nación”.

Sudáfrica está en medio de una segunda ola de la pandemia impulsada por una variante del virus que es 50% más infecciosa, según los expertos en salud.

Mthembu fue designado vocero del partido gobernante Congreso Nacional Africano en 2007 y elegido miembro del parlamento unos años después.

Como ministro era el responsable de comunicar las decisiones del gabinete y desde el inicio de la pandemia coordinaba los mensajes más importantes del gobierno sobre el virus.

“Hemos perdido una personalidad notable del CNA, recorrió un largo camino desde ser estudiante en los años 70 a dirigente del CNA”, dijo la subsecretaria general del partido Jessie Duarte.

“Fue la cara del gobierno en los últimos meses al comunicar al país sobre COVID-19”, señaló. “Diría que murió con las botas puestas”.