El nuevo primer ministro de Sri Lanka jura su cargo en plena crisis

·1  min de lectura
Dinesh Gunawardena, líder de la Cámara del Parlamento, en Colombo

Por Uditha Jayasinghe

COLOMBO, 22 jul (Reuters) - El veterano parlamentario Dinesh Gunawardena juró el viernes su cargo como nuevo primer ministro de Sri Lanka , según informó su oficina, un día después de la toma de posesión de un nuevo presidente, mientras el país del océano Índico se enfrenta a su peor crisis económica en décadas.

El acto se produjo pocas horas después de que las fuerzas de seguridad asaltaran un campamento de protesta en terrenos estatales en Colombo y desalojaran parte del mismo, con al menos nueve detenciones, en el marco de las medidas del nuevo Gobierno para reprimir a los manifestantes.

Gunawardena, exministro del partido Podujana Peramuna, juró el cargo en presencia de Wickremesinghe, sentado frente a militares uniformados en una sala repleta de parlamentarios y altos cargos.

Se espera que el resto del gabinete preste juramento más tarde el viernes.

La crisis de Sri Lanka, agravada por una mala gestión económica y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, desencadenó meses de multitudinarias protestas y acabó obligando al entonces presidente Gotabaya Rajapaksa a huir del país.

(Reporte de Uditha Jayasinghe y Devjyot Ghoshal en Colombo, Redacción de Shilpa Jamkhandikar; edición de Clarence Fernandez; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.