El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, sobre los 40 homicidios: "Es algo bastante estacional para esta época del año"

En los primeros cincuenta días del 2020 una ráfaga de asesinatos con el sello del narcotráfico se desató en la ciudad de Rosario, Santa Fe. En diálogo con radio Metro, el ministro de Seguridad de esa provincia, Marcelo Saín, caratuló a estos hechos de inseguridad como "estacionales" y "habituales" para los meses de enero y febrero.

No hemos tenido tiempo ni hemos podido estudiar por qué se aceleran este conjunto de eventos hacia fin de año y hacia enero y febreroMarcelo Saín, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe

Cuando Saín fue consultado por las posibles causas-una de ellas el cambio de gobierno- que explican 40 muertes en 50 días, dijo: "En el año 2013 hubo la misma frecuencia criminal. Esto es habitual hacia fin de año y en los meses de enero y febrero. Es algo bastante estacional en esta época del año".

En tanto, cuando le preguntaron sobre la "estacionalidad" de los crímenes, dijo no saber cuál es el motivo y que "nunca hubo una explicación del gobierno anterior".

"No hemos tenido tiempo ni hemos podido estudiar por qué se aceleran este conjunto de eventos hacia fin de año y hacia enero y febrero", arguyó Saín.

Detalló que los 40 homicidios están relacionados a "terceras y cuartas líneas" dentro del entramado del narcotráfico, ya que las "primeras" y "segundas" líneas están en la cárcel: "Gerencian el territorio de sus exjefes los que eran ex soldaditos. El rol de la mujer en estos negocios es muy importante también. Gerencian el territorio. Notamos que el crimen organizado hoy está desorganizado y protagonizado por estas líneas", cerró Saín.

El asesinato del hijo de una titular del PJ

El ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió a la muerte del hijo de Mónica Cabrera, titular del Partido Justicialista (PJ) en la zona de Gran Rosario.

Martín Sebastián Berton (35) fue acribillado de 40 balazos en Villa Gobernador Gálvez. Saín comentó que estaba comprometido con "tramas criminales de la zona" y que era uno de los principales motivos por los cuales fue asesinado.

Saín concluyó: "Es una pelea por el control del territorio, bocas de expendio y la enorme rentabilidad que genera la venta de cocaína y marihuana en Rosario. Son vueltos o venganzas por muertes anteriores".