Ministro de SCJN desecha recurso contra Ley de Hidrocarburos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la recién reformada Ley de Hidrocarburos, que otorga preponderancia a Pemex en el sector.

El ministro Alberto Pérez Dayán notificó la decisión de desechar la demanda presentada por 48 senadores, debido a que no contenía las firmas originales de los legisladores.

Pese a que el ministro requirió a los promoventes presentar el documento en original, los legisladores presentaron otro documento con las firmas en copia simple.

"En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes; la única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de tres de junio de dos mil veintiuno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló el ministro.

"A pesar de la presentación de ese escrito, ha lugar a desechar de plano la demanda de acción de inconstitucionalidad, ya que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia".

Desde mayo pasado el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la entrada en vigor de la recién reformada Ley de Hidrocarburos.

En su suspensión el juez ordenó restablecer las reglas emitidas con la reforma energética para evitar el monopolio que Pemex ejercía en el sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.