Ministro de la SCJN admite acción de inconstitucionalidad

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la extensión de mandato del presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar.

El ministro decano José Fernando Franco González Salas será el encargado de realizar el proyecto de resolución de la impugnación presentada por los senadores, sin embargo, rechazó otorgarle el carácter de preferente, por lo que podrá ser analizada después de resolverse la consulta planteada al Pleno por el propio Zaldívar sobre este tema.

"Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o, inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión", señaló el ministro.

Añadió que existen características particulares que marcan la diferencia entre una consulta extraordinaria y la acción de inconstitucionalidad, aunque versen sobre el mismo tema.

"A través de la acción de inconstitucionalidad se plantea un auténtico procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se aduce una contradicción entre la norma impugnada y la Constitución General, se reciben los informes de las autoridades legislativas, así como los alegatos respectivos para el efecto de cerrar instrucción, y cuyos efectos en su caso, podrían ser desestimar, reconocer la validez o declarar la invalidez de la norma impugnada", precisó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.