Ministro de Sanidad español será candidato socialista a las elecciones regionales de Cataluña

Joan Faus
·1  min de lectura
Imagen de archivo del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, durante una conferencia de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona, España.

Por Joan Faus

BARCELONA, 30 dic (Reuters) - El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, será el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en las próximas elecciones de la comunidad autónoma, lo que probablemente provocará una reorganización del Consejo de Ministros en un momento en que el país acaba de iniciar la campaña de vacunación a gran escala contra la COVID-19.

Illa, que es el segundo político de mayor rango del PSC, fue elegido de forma inesperada el miércoles por la comisión ejecutiva del partido como candidato para las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Es probable que esta decisión implique su salida del Gobierno central liderado por los socialistas en un futuro próximo para centrarse en la campaña catalana, según informaron varios medios españoles.

Su sustituta en el Ministerio de Sanidad podría ser la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien a su vez podría ser reemplazada por Miquel Iceta, el principal líder de los socialistas catalanes, dijeron los periódicos El País y La Vanguardia.

La política catalana ha estado dominada en los últimos años por el empuje independentista del Gobierno regional, lo que ha provocado una de las mayores crisis políticas de España en las últimas décadas.

La decisión de elegir a Illa, contrario a la independencia pero favorable al diálogo con los separatistas, fue motivada por su alto prestigio en las encuestas internas del partido, tras haber estado al frente de la respuesta del gobierno español a la pandemia, informó La Vanguardia.

España ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19, registrando más de 50.000 muertes y cerca de 1,9 millones de casos.

(Editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)