Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ministro de Sanidad alemán defiende limitar los viajes hasta saber más sobre ómicron

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en Berlín

BRUSELAS, 7 dic (Reuters) - El ministro de Sanidad saliente de Alemania afirmó el martes que las restricciones de viaje que limitan las llegadas a la Unión Europea son importantes hasta que se sepa más sobre la variante ómicron del coronavirus.

A finales de noviembre, los Estados de la UE acordaron imponer restricciones de viaje a siete países del sur de África después de que informaran de varios casos de la variante ómicron, considerada altamente infecciosa..

"Hasta que sepamos más, tenemos que ser cuidadosos y por eso las restricciones de viaje son importantes para mantener la entrada en Europa y Alemania lo más baja posible", dijo a los periodistas el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

Fuentes de la UE dijeron el lunes que no hay ningún plan inmediato para suavizar las restricciones, desmintiendo un informe de medios que citaba a un diplomático diciendo que podría ser el caso.

Antes de la reunión del martes, la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, declaró: "Nos enfrentamos a una situación epidemiológica muy difícil en todos los Estados miembros por la pandemia de COVID-19, que se ha hecho especialmente difícil con la aparición de la variante ómicron".

La comisaria dijo que instaría a los ministros del bloque a intensificar la vacunación y, cuando sea necesario, a promover otras medidas no farmacológicas, como la exigencia del uso de mascarillas y el distanciamiento social.

El ministro de Sanidad de Malta, Christopher Fearne, dijo a los periodistas antes de la reunión que quiere que las empresas farmacéuticas produzcan una versión modificada de sus vacunas en menos de 100 días.

Pfizer y BionTech, los principales proveedores de vacunas de COVID-19 a la UE, han dicho que necesitarían 100 días.

"Cien días es posiblemente demasiado tiempo para esperar una vacuna modificada", dijo Fearne, señalando sin embargo que por el momento no hay certeza de que la variante ómicron vaya a requerir una vacuna adaptada, ya que se supone que los refuerzos pueden ser suficientes para hacer frente a la nueva mutación.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio y Philip Blenkinsop; edición de Gareth Jones; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)