El primer ministro de San Vicente y las Granadinas busca un quinto mandato

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 4 nov (EFE).- Los votantes de San Vicente y las Granadinas acuden este jueves a las urnas en unos comicios en los que el primer ministro, Ralph Gonsalves, busca un quinto mandato, con su contrincante, Godwin Friday, buscando romper la tendencia.

Gonsalves, de 74 años, quien ha participado en todas las elecciones generales en el país desde que logró su independencia política del Reino Unido en 1979, espera que el Partido Laborista Unitario (ULP) tenga un margen de victoria más cómodo que el escaso escaño de diferencia en las dos últimas elecciones generales en las que ha logrado el control del Parlamento, de 15 miembros.

"No es el momento para un aprendiz. Este es el momento para un guerrero experimentado y un maestro constructor que tiene un largo historial de servicio al pueblo de San Vicente y las Granadinas", dijo este miércoles Gonsalves.

"Se trata de continuar la transformación de una manera que ponga a los sanvicentinos en primer lugar. Elevemos a San Vicente y las Granadinas a lo más alto", agregó.

Friday, de 61 años, miembro del Parlamento por las Granadinas del Norte desde 2001, está llevando al principal partido de la oposición, el Nuevo Partido Democrático (NDP), por primera vez a unas elecciones generales tras reemplazar al economista Arnhim Eustace, exministro de Finanzas, al frente de la agrupación.

"Sé que ellos (ULP) quieren meterse en nuestra cabeza, pero hemos preparado las bases para ganar estas elecciones libres y justas", dijo este miércoles Friday a los partidarios del partido.

El viernes, al hablar en una ceremonia donde los dos principales partidos políticos habían firmado un Código de Conducta, enfatizó que era importante comprender la gravedad del proceso de votación.

Un total de 98.119 personas son elegibles para votar durante el período de 10 horas en los que estarán abiertos los centros de votación, que comenzará a las 07.00 hora local (11.00 GMT).

Pese a la pandemia por el coronavirus, ambos partidos políticos han realizado actos de campaña en las que no se ha respetado el distanciamiento físico y la mayoría de los asistentes no llevaban mascarilla.

La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guyana, ha enviado una Misión de Observación Electoral de seis personas para monitorear las elecciones.

San Vicente y las Granadinas cuenta con un territorio que no alcanza los 400 kilómetros cuadrados.

Miembro del Caricom, el territorio insular es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones con la reina Isabel II como jefe de Estado.

Parte de las Islas de Sotavento, el territorio de San Vicente y las Granadinas consta de 32 islas e islotes.

(c) Agencia EFE