El primer ministro de San Cristóbal y Nieves pide la disolución del Parlamento

·2  min de lectura

San Juan, 10 may (EFE).- El primer ministro de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris, anunció este martes que le solicitó al gobernador del territorio caribeño, Tapley Seaton, que disolviera el Parlamento con efecto inmediato después de anunciar la destitución de varios ministros.

Las destituciones alcanzaron al viceprimer ministro, Shawn Richards, y al primer ministro de la isla de Nevis, Mark Brantley.

Harris dijo que pronto anunciará una fecha para la celebración de elecciones generales.

"Tengo confianza en el pueblo de San Cristóbal y Nieves y creo firmemente en su derecho a elegir a sus representantes en elecciones generales libres y justas. El momento de la toma de decisiones está cerca. En consecuencia, le he pedido al gobernador que disuelva el Parlamento a partir de hoy", señaló.

Dijo que hasta que se celebren las elecciones generales el gobierno continuará funcionando de manera ordenada.

La semana pasada, Seaton rechazó una solicitud de seis legisladores para destituir a Harris provocada por la división dentro de la coalición gubernamental Equipo de Unidad.

En su carta a los legisladores, el gobernador aclaró que, según la Constitución, no contaba con capacidad jurídica para acceder a su solicitud.

El gobierno de coalición, que ganó la reelección en 2020, está compuesto por el Partido Laborista Popular (PLP) de Harris, el Movimiento de Acción Popular (PAM) encabezado por Shawn Richards y el Movimiento de Ciudadanos Comprometidos (CCM) encabezado por Mark Brantley.

Harris dijo que los ministros destituidos no habían asistido a las reuniones del gabinete.

"Mientras que otros descuidaron sus deberes y no asistieron a las reuniones del gabinete, debo felicitar a quienes continúan mostrando una gran fortaleza por por brindar servicio a su país", dijo Harris.

"Está claro que la situación actual no puede continuar", sentenci.

Las tres formaciones de colación derrotaron en las elecciones del 16 de febrero de 2015 al Partido Laborista (SKNLP), liderado por Denzil Douglas.

El Parlamento de San Cristóbal y Nieves es unicameral y está integrado por 11 diputados electos, 3 de ellos correspondientes a circunscripciones de Nieves, y 4 senadores.

La federación de San Cristóbal y Nieves dispone de 269 kilómetros cuadrados (la isla de San Cristóbal tiene 176 kilómetros cuadrados y 93 la de Nieves), dividida en catorce áreas administrativas.

El pequeño archipiélago tiene una población de 52.823 habitantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.