El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidió que se suspendan los partidos de fútbol en la Argentina

·3  min de lectura
¿Se detendrá otra vez el fútbol en la Argentina?
Boca Juniors Oficial

El fútbol en la Argentina podría suspenderse, si prospera el pedido del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de implementar un cierre “muy fuerte” de circulación, que incluiría la interrupción de los torneos locales .

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, necesitamos una medida drástica de por lo menos 15 días”, sentenció en conferencia de prensa. Y detalló: “Necesitamos un cierre muy fuerte en la circulación de las personas y, por ende, de la circulación del virus”.

Fue entonces cuando, ante la repregunta de los periodistas Marcelo Bonelli y Pablo Gravellone, de Canal 13, en relación a la actividad futbolística, el funcionario fue claro: “Si empezamos con las excepciones, todos van a empezar a decir: no hay clases, pero se juega al fútbol. Si hay algo drástico, tiene que ser drástico para todos”, planteó.

Según le confiaron a LA NACION, las palabras de Gollán son opiniones personales que hasta el momento no tienen eco a nivel nacional. En la AFA no recibieron ninguna información oficial de que algo así vaya a suceder, y que si llegara a ser una medida del gobierno nacional, la acatarían, como hicieron en 2020, cuando desde el Ejecutivo bajó la decisión de frenar la pelota.

Reporte de casos y situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires
Captura


Golán considera necesario un "cierre muy fuerte" de al menos 15 días (Captura/)

El ministro compartió parte de las charlas privadas que tuvo en los últimos días con el gobernador Axel Kicillof y otros dirigentes. De esas conversaciones surgieron las preocupaciones puntuales que le compartieron al presidente Alberto Fernández el pasado viernes por la noche, durante una reunión de urgencia realizada en la Casa de Gobierno.

Si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando acá, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país. La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte. Lo que sucede en el AMBA repercute en todo el país”, describió con preocupación.

De concretarse, la suspensión del fútbol sería la gran novedad de los próximos anuncios. El año pasado, la actividad ya había estado detenida entre marzo y septiembre, lo que generó fuertes problemas financieros en los clubes.

Pero hay más. Porque cualquier determinación en este sentido también impacta en el plano internacional . De hecho, por un acuerdo puntual entre Conmebol y el gobierno argentino, existe una excepción en la realización de los partidos nocturnos que se disputan en el AMBA. En ese contexto, se da la contradicción de que Boca debió adelantar hace 8 días su partido contra Atlético Tucumán para las 18, por la Copa de la Liga, pero mañana está habilitado para recibir a Santos a partir de las 21.30, por la Copa Libertadores. Ambos, en el mismo estadio: la Bombonera.

De acuerdo a datos oficiales, la ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños trepó al 83,5 por ciento, según el último reporte epidemiológico. Con un dato alarmante: el ingreso de pacientes con cuadros graves creció más de 20 por ciento en el plazo de una semana.