Salud paraguaya señala un "descenso vertiginoso" de casos pero sigue en zona roja

·2  min de lectura

Asunción, 16 jul (EFE).- La cartera sanitaria de Paraguay señaló en su actualización epidemiológica de este viernes "un descenso bastante vertiginoso" del número de casos de covid-19 en relación al mes pasado, si bien resaltó que el país, que acumula unos 14.000 fallecidos por el virus, se encuentra todavía en "zona roja".

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó en rueda de prensa que se ha revertido una tendencia que comenzó en enero, con la entrada de la variante de Manaos, que provocó que se triplicara la media semanal de 5.000 casos que se venía registrando.

Asimismo, destacó que Paraguay ya no figura entre los primeros países de Latinoamérica con mayor mortalidad por millón de habitantes, como llegó a estar el mes pasado.

De seguir la tendencia, Sequera no descartó que el país salga de la "zona roja" la próxima semana, aunque insistió en el mantenimiento del distanciamiento social y las medidas higiénicas ya conocidas por la población.

El descenso de casos y muertes, que está ayudando a aliviar el congestionado y precario sistema de salud pública, coincide con un mayor impacto de la campaña de vacunación, que comenzó en marzo, pero que se ha acelerado en las últimas semanas.

Ello debido a la llegada de importantes remesas como el millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, que ha servido para rebajar la franja etaria de vacunación, que comenzó con los adultos mayores y el personal del sector de la salud.

De hecho, entre este lunes y el jueves la cifra de vacunados alcanzó los 403.967, que se acerca al objetivo del Ministerio de Salud de llegar este fin de semana al medio millón de personas con al menos un dosis, dijo en la misma rueda de prensa Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Castro señaló que hasta la fecha el total de vacunados es de 1.319.976, de los cuales 228.562 recibieron la pauta completa.

El funcionario avanzó, como parte del plan de vacunación de la próxima semana, la incorporación de universitarios en quinto año de carrera que cursan estudios de salud como medicina, enfermería y odontología.

Asimismo proseguirá la inmunización del grupo de 35 años en adelante y de los de entre 18 y 39 con enfermedades de base.

La futura continuidad y rebaja etaria depende de una llegada regular y masiva de vacunas al país, de algo más de 7 millones de habitantes.

El Gobierno ha concretado en los últimos seis meses cinco acuerdos para la adquisición de 10.279.000 dosis, y con la entrega de 35.100 dosis compradas a Pfizer y recibidas esta madrugada todavía no alcanza los 3 millones de biológicos recibidos.

Paraguay acumula un total de 14.120 fallecidos y 442.207 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, según el informe de Salud de la noche del jueves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.