El ministro de Salud de Kenia recaba en Cuba información sobre potenciales vacunas

·3  min de lectura

La Habana, 7 jun (EFE).- El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, realiza una visita oficial a Cuba en la que recibió información sobre los candidatos vacunales contra la covid-19 que desarrolla el país caribeño, dos de ellos en última etapa de ensayos clínicos.

En la delegación que acompaña al ministro figura la primera dama del país africano, Margaret Kenyatta, informan este lunes medios estatales de la isla.

Durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana, Kagwe intercambió con directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), sobre los candidatos vacunales contra la covid-19 que desarrollan esas instituciones cubanas.

La delegación keniana incluye a funcionarios de Salud, de acuerdo con una escueta nota divulgada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que no ofrece otros detalles de la visita.

El CIGB y el IFV son las instituciones que han desarrollado las potenciales vacunas Abdala y Soberana 02, que se encuentran en la recta final de ensayos clínicos y, en paralelo, ya han sido administrados a más de un millón de cubanos bajo la figura de estudios de intervención.

Varios países han mostrado interés por estas fórmulas, entre ellos Argentina, México, Venezuela e Irán.

Kenia atraviesa una tercera ola de contagios que coincide con la escasez de vacunas en los países africanos debido en gran parte a la grave crisis del coronavirus en la India, país que fabrica gran parte de las dosis que debían llegar al continente pero que ha frenado la exportación del fármaco para atender las necesidades nacionales.

Por otro lado, no se descarta que durante la visita el alto funcionario keniano trate con las autoridades de La Habana sobre la situación de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en el país africano por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El pasado 12 de abril -cuando se cumplieron los dos años de secuestro- el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, quien ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para lograr el regreso de los galenos al país caribeño.

El cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, al noreste de Kenia y fronteriza con Somalia.

Se cree que tras su captura, Rodríguez y Herrera fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, un grupo que se afilió a Al Qaeda en 2012 y que controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia con el fin de instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia han asegurado que, desde que los profesionales sanitarios fueron secuestrados, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Los dos médicos integran un contingente de un centenar de especialistas cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano a partir de un acuerdo bilateral que fue renovado el año pasado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.