Ministro Salud Ecuador renuncia a cargo en medio de investigación por plan vacunación

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador de la salud recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech en el Hospital Militar FFAA, en Quito, Ecuador

QUITO, 19 mar (Reuters) - El ministro de Salud de Ecuador, Rodolfo Farfán, presentó su renuncia tras permanecer menos de 20 días en el cargo, confirmó el viernes el Gobierno, en medio una investigación al plan de vacunación por parte de la fiscalía del país andino.

Farfán, un cirujano con amplia experiencia, fue designado a inicios de mes como ministro de Salud, en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, quien renunció en medio de una investigación por su manejo del proceso de inmunización.

La dimisión de Farfán, que fue confirmada por la Secretaria de Comunicación, se produce días después de que fiscales y policías allanaron las instalaciones del Ministerio de Salud y un hospital en Quito como parte de la investigación.

Ecuador arrancó con la inmunización desde enero de acuerdo a segmentos de la población con mayor exposición y vulnerabilidad al virus. Esta semana comenzó el registro de ancianos y el resto de personal médico para acceder a la vacuna.

La fiscalía solicitó al Ministerio de Salud una lista de los beneficiados con las dosis contra el COVID-19 que aún no ha sido entregada, pero donde "constarían autoridades de Gobierno y particulares", dijo el miércoles en un Twitter tras incautar documentación y equipos electrónicos en el hospital.

En un comunicado, el Gobierno aseguró el viernes que está siempre dispuesto "a colaborar en todas las investigaciones que la Función Judicial determine pertinentes dentro del plan de vacunación".

Además reconoció que el presidente Lenín Moreno y su esposa habían sido vacunados. Además, recibieron la vacuna unas 10 personas que colaboran en el cuidado personal del mandatario que se moviliza en una silla de ruedas.

El Gobierno ha dicho que tiene contratadas 20 millones de dosis de vacunas para inocular a un 60% de la población mayor de 18 años en este mismo año.

Más de 120.000 personas han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna hasta el lunes, según datos oficiales.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)