Ministro Salud Ecuador reconoce ausentismo en vacunación por dudas sobre inoculaciones de Sinovac

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Médicos que forman parte de una unidad de rápida respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano caminan a una residencia para tomar muestras de personas que se sospecha tienen COVID-19, en Guayaquil, Ecuador

QUITO, 16 abr (Reuters) - El ministro de Salud de Ecuador, Camilo Salinas, dijo el viernes que hay un nivel de ausentismo en el proceso de inoculación por dudas de una parte de la población sobre la vacuna del laboratorio chino Sinovac, en momento en que el país andino ha identificado un caso de la variante brasileña en su territorio.

El gobierno está llamando a los adultos mayores para el proceso de vacunación y ha comenzado a inocular a uniformados y profesores, pero Salinas reconoció que hay hasta un 20% de personas que no están asistiendo a las citas por diferentes motivos.

"Estamos teniendo un porcentaje de ausentismo por la vacuna Sinovac porque dicen que es de procedencia china. Por favor, la vacuna Sinovac es más efectiva y además tiene muchos beneficios (...)", dijo Salinas a una radio local en Guayaquil.

"En China es la única vacuna que se está usando y es por eso que China de ser el punto cero está evolucionando favorable", insistió Salinas. "No hay efecto secundario, no tenemos efectos colaterales y además de eso tenemos una buena reacción para las diferentes variantes".

Las autoridades han llamado a los ancianos mayores de 90 años a los centros de vacunación sin previa cita para aprovechar las dosis que no han sido utilizadas por el nivel de ausentismo.

El presidente Lenín Moreno firmó un acuerdo con Sinovac para la entrega de 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Hasta el momento ha recibido la mitad del cargamento acordado con la firma china.

El país también está usando las dosis de Pfizer y de AstraZeneca a través de la iniciativa Covax Facility liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades han reconocido la presencia de la variante brasileña en su territorio en una provincia del país y un aumento de casos de contagios y muertes. Ecuador registra hasta el viernes 355.964 contagios y 17.528 muertes entre confirmadas y probables por COVID-19, según datos oficiales.

El ministro dijo que en la mayoría de los puntos de vacunación se está utilizando dosis de Sinovac.

El proceso de vacunación arrancó en la nación desde enero, pero ha avanzado con lentitud y en medio de denuncias de nepotismo y cambios frecuentes de los ministros de Salud.

Moreno ha dicho que la meta es inocular a dos millones de ecuatorianos antes de que entregue el cargo el 24 de mayo.

El presidente electo Guillermo Lasso, por su parte, dijo que prepara un agresivo plan de vacunación cuyo objetivo es llegar a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de su gobierno con dosis de manera gratuita.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)