Pfizer y Brasil discuten por requisitos para vacuna de COVID-19

·2  min de lectura
Foto ilustrativa del martes de una calle comercial en Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO, 17 dic (Reuters) - Pfizer está teniendo problemas para registrar su vacuna COVID-19 para uso de emergencia en Brasil debido al nivel de detalle requerido por el regulador, dijo el jueves el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Los comentarios del ministro podrían aumentar las tensiones con Pfizer, cuya vacuna ya se está utilizando en Gran Bretaña y Estados Unidos. También alimentarán las preocupaciones de los críticos que argumentan que el lanzamiento de la campaña de salud en Brasil está progresando demasiado lento, en momentos en que el virus vuelve a atacar con fuerza.

Las vacunas se consideran cruciales para poner fin al brote en Brasil, y su total de casi 185.000 muertos solo es superado por Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro, que ya está siendo criticado por su manejo de la pandemia, es uno de los escépticos del COVID-19 más prominentes del mundo y ha dicho que no se inyectará.

Pazuello indicó que Pfizer había presentado una variedad de exigencias para cerrar el trato de suministro de la vacuna a Brasil, incluida una exención de responsabilidad en el país.

Pazuello comentó a legisladores que Pfizer presentó una serie de demandas para cerrar el trato. "Estamos pensando en aceptar", señaló.

El ministro citó a un ejecutivo de Pfizer diciendo: "Pensé que era más simple, pero la agencia es muy detallista".

Pfizer dijo que estaba en conversaciones con el Ministerio de Salud, pero no comentó sobre el proceso con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

El regulador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una fuente con conocimiento de la posición de Pfizer dijo que solo solicitaría una autorización de uso de emergencia una vez que el gobierno brasileño firmara un contrato para comprar su vacuna.

Brasil espera recibir unos 24 millones de vacunas COVID-19 para enero, precisó Pazuello.

El ministro agregó que Brasil espera que Pfizer proporcione 500.000 de esas dosis el próximo mes, que la china Sinovac aporte 9 millones de dosis y que AstraZeneca proporcione 15 millones de dosis.

Brasil espera llegar a 37,7 millones de dosis de vacunas en febrero, y en marzo llegarán otros 31 millones de dosis, agregó Pazuello.

(Reporte de Pedro Fonseca, escrito por Stephen Eisenhammer. Editado en español por Janisse Huambachano/Juana Casas/Javier Leira)