Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil supera las 300.000 muertes por COVID-19

BRASILIA, 24 mar (Reuters) - Brasil superó las 300.000 muertes por COVID-19 el miércoles, una jornada que el cuarto ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro usó, en su primer día oficial en el cargo, para prometer una meta de vacunación de 1 millón de inyecciones al día para frenar la creciente crisis.

El país más grande de América Latina, que ya alberga el segundo mayor número de muertes por coronavirus del mundo después de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro mundial de las muertes por COVID-19, ya que una de cada cuatro muertes en el mundo actualmente es brasileña.

El brote está llegando a su peor etapa en el país, avivado por un lanzamiento irregular de vacunas, una nueva variante infecciosa y la falta de restricciones de salud pública a nivel nacional.

La escala del brote está ejerciendo una nueva presión sobre Bolsonaro, un capitán retirado del ejército que ha ganado notoriedad internacional por sus esfuerzos para bloquear las medidas de confinamiento, sembrar dudas sobre las vacunas e impulsar curas no comprobadas como la hidroxicloroquina.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Salud el miércoles, un día después de que Brasil registrara un número récord de muertes con 3.251 decesos, Marcelo Queiroga dijo que el gobierno apunta a acelerar la campaña de inoculación y se comprometió a administrar 1 millón de inyecciones al día.

Agregó que las vacunas, las mascarillas y el distanciamiento social son clave para frenar el virus y que nadie quiere confinamientos, especialmente porque es poco probable que los brasileños se adhieran a ellos. Queiroga dijo que se centrará en la ciencia y la transparencia.

A medida que la pandemia ha ido empeorando en las últimas semanas, Bolsonaro ha mostrado signos de que se está tomando más en serio el tema. El regreso de su némesis política, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas recientemente permitiéndole presentarse a las elecciones del próximo año, también parece haberlo llevado a la acción.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)