Anuncios

El ministro de Salud asegura que Colombia ya está preparada para atender el coronavirus

Bogotá, 27 feb (EFE).- El ministro de Salud, Iván González, aseguró este jueves que Colombia está preparada para atender casos de coronavirus cuando estos lleguen el país, así como para recibir a los repatriados que arribarán esta noche a Bogotá procedentes de Wuhan.

"En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus a Colombia. Eso ya lo sabemos pero estamos preparados, totalmente preparados para hacerlo, para recibirlo", dijo González en una rueda de prensa y agregó: "Vamos a pasar de la fase de preparación a la fase de contención y cuando crezcan los casos vamos a pasar de contención a la mitigación".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha dejado al menos 82.294 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.630 en China, con 2.747 muertos en el gigante asiático y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más, respectivamente, que en la víspera.

En ese sentido, el ministro aseguró que ya Bogotá está preparada para recibir a los 15 colombianos, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana que vienen en el Boeing 767 que esta mañana hizo escala en Madrid.

"Como país estamos preparados no solo para recibir a estas personas que vienen hoy, sino para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia que está en la humanidad", añadió González.

El funcionario detalló que en la capital colombiana el vuelo será recibido por "un equipo de expertos en salud".

"Cuando el avión se detenga en la plataforma, se evacuará a los colombianos uno por uno, se les subirá en vehículos y los trasladará a la Villa Deportiva de Coldeportes. Luego serán desembarcados y llevados a una habitación", explicó.

Añadió: "Entrarán en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también entrará en aislamiento".

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó que en la ciudad atendieron "58 alertas", de las cuales solo 8 "llegaron a la definición de casos; es decir, tener la condición clínica".

Dijo además que ya hay 30 hospitales preparados para atender la situación, entre ellos los de San Blas, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y el Cardioinfantil.

"Sin embargo, si se tiene que ampliar la respuesta hospitalaria, las clínicas Marly, Corpas, Fundación Santa Fe, San Ignacio, Los Nogales y La Misericordia están dispuestas con el personal e infraestructura para atender cualquier tipo de emergencia", argumentó.

El Ministerio de Salud cambió el lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue a Colombia ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

Las autoridades de salud de Colombia no han reportado todavía ningún caso.

(c) Agencia EFE