Primer ministro ruso da positivo en coronavirus

VLADIMIR ISACHENKOV
El presidente ruso Vladimir Putin escucha al primer ministro Mikhail Mishustin durante una videollamada en Moscú, Rusia, el jueves 30 de abril de 2020. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

MOSCÚ (AP) — El primer ministro ruso Mikhail Mishustin informó el jueves que dio positivo en el nuevo coronavirus, convirtiéndose en el funcionario de Rusia de mayor rango en contagiarse.

Mishustin comentó al presidente ruso Vladimir Putin durante una videollamada que se sometería a un autoconfinamiento, pero planeaba mantenerse en contacto sobre cuestiones políticas importantes. De momento se desconoce cuándo fue la última vez que los dos hombres se reunieron.

Desde el principio del brote, el presidente ruso ha reducido el número de reuniones y ha pasado a sostener videollamadas diarias con los funcionarios.

El primer viceprimer ministro Andrei Belousov realizará temporalmente las labores de Mishustin.

Mishustin, exjefe tributario de 54 años, fue nombrado primer ministro en enero. Durante la videollamada, que fue grabada y posteriormente televisada, no comentó si padecía síntomas de COVID-19 o algo sobre su condición. No mostró signos visibles de enfermedad y habló sin dificultades.

Putin deseó que tuviera una rápida recuperación y señaló que esperaba que el primer ministro siguiera participando en la elaboración de políticas para apuntalar la economía rusa, que se ha visto afectada por la pandemia.

“Lo que te pasó a ti podría pasarle a cualquiera”, sostuvo Putin. “Junto con otros miembros del gabinete y colegas de la oficina presidencial, indudablemente has estado en la zona de alto riesgo”.

“No importa cuánto limites los contactos, es imposible evitar tener comunicación con la gente mientras tomas decisiones”, añadió.

Pidió al primer ministro llamarlo tras ingresar a un hospital.

Los rusos que contraigan el virus pero no desarrollen síntomas o presenten afecciones leves tiene permitido permanecer en casa. No queda claro si la hospitalización de Mishustin refleja la gravedad de su estado o si se trata de una medida de precaución.

En Rusia, el primer ministro supervisa la economía y responde directamente al presidente.

Las autoridades sanitarias rusas reportaron un aumento récord de 7.099 casos confirmados en un día el jueves por la mañana, que elevó el total del país a 106.498, con 1.073 decesos.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.