Ministro de Relaciones Exteriores alemán cree que Turquía está más lejos que nunca de entrar a la UE

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, asiste a una ceremonia con motivo del 102 aniversario de la Batalla de Canakkale, conocida también como la Campaña de Gallipoli, en Canakkale, Turquía. 18 marzo 2017. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo el sábado en una entrevista con la revista Der Spiegel que Turquía tiene ahora menos probabilidades que nunca de unirse a la Unión Europea, ya que las relaciones entre Ankara y Berlín están en su punto más bajo. REUTERS/Osman Orsal

BERLÍN (Reuters) - El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, dijo el sábado en una entrevista con la revista Der Spiegel que Turquía tiene ahora menos probabilidades que nunca de unirse a la Unión Europea, ya que las relaciones entre Ankara y Berlín están en su punto más bajo.

"Hoy Turquía está definitivamente más lejos que nunca de ser miembro de la Unión Europea", dijo Gabriel en la entrevista.

También dijo que siempre había tenido dudas sobre si Turquía debía unirse a la UE, pero se encontró en la minoría en su Partido Social Demócrata (SPD).

Antes de tomar el poder en Alemania en 2005, la canciller Angela Merkel fue una abierta opositora a que Turquía ingresara en la UE y en su lugar pidió una "asociación privilegiada".

A Gabriel le disgustaba esa idea porque pensaba que eso haría que los turcos se sintieran como europeos de segunda clase, pero dijo que su opinión había cambiado desde la decisión británica de abandonar la UE.

"Hoy la situación es totalmente diferente debido al Brexit. Debemos hablar de una 'relación especial' con Gran Bretaña después de su salida de la UE", dijo Gabriel.

"Este será un importante proceso de aprendizaje para la UE y tal vez algo pueda servir como un plan a largo plazo para otros países", dijo Gabriel.

El presidente turco Tayyip Erdogan está pidiendo ayuda a los turcos en el extranjero en un referéndum del 16 de abril que le otorgará nuevos poderes.

(Información de Michelle Martin; editado por Julia Glover, traducido por Andrés González)