El nuevo primer ministro de Reino Unido se anunciará el 5 de septiembre

Las Casas del Parlamento en Londres

Por Andrew MacAskill y Alistair Smout

LONDRES, 11 jul (Reuters) - El nuevo primer ministro de Reino Unido se anunciará el 5 de septiembre, y esta semana se realizarán las primeras votaciones para empezar a eliminar a los candidatos en una contienda muy concurrida y cada vez más impredecible y enconada para sustituir a Boris Johnson.

Hasta ahora 11 candidatos se han lanzado al ruedo para suceder a Johnson como líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro, después de que éste renunciara tras una dramática rebelión de sus propios parlamentarios y ministros tras una serie de escándalos.

El comité de 1922 de parlamentarios conservadores, que organiza la carrera por el liderazgo, dijo que los aspirantes necesitarían al menos 20 nominaciones de los 358 legisladores del partido para pasar a la primera ronda de votaciones el miércoles.

Cualquiera que reciba menos de 30 votos será eliminado antes de que se celebre otra votación el jueves. Casi todos los aspirantes han prometido amplias rebajas fiscales para ganarse el apoyo de sus colegas.

Los legisladores reducirán el número de candidatos a dos, antes de que se realice una votación por correo entre los miembros del Partido Conservador, que son menos de 200.000, durante el verano.

Una encuesta realizada el lunes para el sitio web de los conservadores en el país reveló que la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, era la más popular entre los afiliados, seguida de la ministra de Igualdad, Kemi Badenoch, y de Rishi Sunak, cuya dimisión como ministro de Economía contribuyó a la caída de Johnson.

La batalla por conseguir el máximo cargo llega después de uno de los periodos más tumultuosos de la historia política británica moderna, cuando más de 50 ministros y asesores del Gobierno renunciaron, denunciando el carácter de Johnson, su integridad y su incapacidad para decir la verdad.

El nuevo líder también tendrá que revertir la evaporación del apoyo a los conservadores. Un sondeo de Savanta ComRes situaba el lunes a los laboristas en la oposición con un 43% frente al 28% de los conservadores, su mayor ventaja en las encuestas desde 2013

La contienda por la sucesión ya se ha convertido en algo personal.

El exministro de Finanzas Sajid Javid, otro de los candidatos, criticó los "chismes venenosos" e "informaciones agresivas" difundidas por algunos colegas durante el fin de semana.

RECORTES FISCALES

La cuestión de los recortes fiscales se convirtió rápidamente en la batalla central de la carrera, ya que casi todos los candidatos prometen recortar los impuestos a las empresas o a las personas.

La secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que ha ocupado puestos ministeriales en varios departamentos del Gobierno, como el de Comercio, Justicia y Hacienda, dijo que revertiría la reciente subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y señaló un recorte del impuesto de sociedades.

Sus colegas Jeremy Hunt y Javid se comprometieron a recortar el impuesto de sociedades, mientras que Mordaunt ha prometido reducir el impuesto sobre el combustible.

Sunak es el favorito, pero es el único candidato que ha restado importancia a la perspectiva de una inminente reducción de impuestos, diciendo que la adopción de "cuentos de hadas reconfortantes" dejaría a las generaciones futuras en peor situación.

Esto ha provocado que sus rivales ataquen su historial económico después de que la presión fiscal haya alcanzado el nivel más alto desde la década de 1950. Un diputado confirmó que en los grupos de WhatsApp de los parlamentarios había circulado un dossier criticando la trayectoria de Sunak.

ECONOMÍA FANTASIOSA

Nadhim Zahawi, nombrado ministro de Economía en la agitación de la semana pasada, dijo que también estaba en el punto de mira de sus rivales después de que los medios de comunicación plantearan preguntas sobre las finanzas personales y el historial fiscal del exempresario.

Quienquiera que gane la carrera por el liderazgo se enfrentará a una desalentadora bandeja de entrada.

La economía británica se enfrenta a una inflación galopante, a una deuda en aumento y a un crecimiento bajo, y los ciudadanos tienen que hacer frente a la mayor presión sobre sus finanzas en décadas, todo ello con el telón de fondo de una crisis energética exacerbada por la guerra de Ucrania, que ha disparado los precios de los combustibles y las facturas de la luz.

En el tema de la inmigración, todos los principales candidatos al liderazgo se han comprometido a mantener la política del Gobierno de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, lo que demuestra cómo se ha desplazado el partido a la derecha en los últimos años.

Johnson se ha negado a respaldar a ninguno de los candidatos.

(1$ = 0,8357 libras)

(Información de Andrew MacAskill y Alistair Smout; información adicional de Muvija M y Kylie MacLellan; redacción de Michael Holden; edición de Angus MacSwan, Hugh Lawson y Jonathan Oatis, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)