El ministro de Río Negro que sufrió un grave accidente en la ruta 250 fue trasladado al Italiano de Buenos Aires

·4  min de lectura
Accidente del ministro rionegrino Juan José Deco.
LMCipolletti

El ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, Juan José Deco, tuvo un accidente este sábado a la altura del kilómetro 96 en la ruta provincial 250, a 20 kilómetros de la localidad de General Conesa.

Después de ser intervenido en el hospital hospital Artemides Zatti de Viedma, fue trasladado durante la madrugada de este domingo al Hospital Italiano de Buenos Aires.

Mediante tomografías computarizadas, los médicos analizaron con atención un politraumatismo de cráneo que despiertaba preocupación, aunque las imágenes arrojaron que no había lesiones cerebrales y pulmonares, según cita diario Río Negro.

La gobernadora Arabela Carreras estuvo presente en el hospital de Viedma, acompañada por el vicegobernador Alejandro Palmieri, y el ministro de Salud, Fabian Zgaib, entre otros miembros de su gabinete y referentes del oficialismo.

El funcionario presentaba una herida importante presenta en el brazo izquierdo, que originó mucha pérdida de sangre. En el hospital Zatti, fue operado, no obstante, para “darle flujo sanguíneo al brazo”. Según se informó, al ministro se “le proporcionó cinco unidades de sangre” y fue traslado a Buenos Aires a través de un avión sanitario, que había sido dispuesto previamente.

Desde el gobierno provincial se informó que Deco “está estable y espera la evaluación final” en ese centro médico de Capital Federal”. No se descartaba la posibilidad de una cirugía vascular. Asimismo, presenta una fractura de una vértebra en su columna cervical, pero que no representa compromiso motor.

Este sábado, a través de un comunicado oficial, la provincia de Río Negro había señalado que el titular de Desarrollo Humano se encontraba “en terapia intensiva, estable, y con pronóstico reservado”. Y agregaron: “Se le continúan realizando estudios para evaluar el tratamiento necesario”.

Según cita LM Cipoletti, el funcionario regresaba de una reunión partidaria del espacio Juntos Somos Río Negro. Arabela Carreras había reunido a sus funcionarios en la localidad de Luis Beltrán con la intención de hacer un balance del 2021 y avanzar en definiciones de cara al año entrante.

Las circunstancias del hecho están todavía bajo investigación. La camioneta Toyota en la que se trasladaba el funcionario quedó totalmente destruida. Al parecer, el accidente habría ocurrido cuando se intentó esquivar a dos motociclistas que cruzaron de carril.

Juan José Deco, ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro
Twitter


Juan José Deco, ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro (Twitter/)

De acuerdo con las primeras informaciones, Deco sufrió heridas de gravedad y fue trasladado de inmediato en una ambulancia de alta complejidad. El vehículo en el que se trasladaba era conducido por su chofer, quien también resultó herido, aunque solo tuvo lesiones menores.

Deco se había sumado como ministro al gabinete de Carreras en mayo de 2020, tras la renuncia de Nicolás Land. Contador público de profesión, había sido con anterioridad subsecretario administrativo del área de Desarrollo Social, el anterior nombre de la cartera.

En sus primeros pasos en la función pública, fue delegado del gobierno provincial en el área de Desarrollo Social en Bariloche, y ocupó diversos cargos en la Municipalidad de Dina Huapi.

El mensaje de la familia

Pocas horas después de concretado el traslado a Buenos Aires, la esposa del ministro Clara Ofelia Dellamea expresó su agradecimiento al equipo médico que lo atendió inicialmente en el hospital de General Conesa y luego en la capital provincial, Viedma. También a las autoridades que se acercaron y que colaboraron para que el funcionario recibiera una atención y fuera derivado a Capital Federal.

“A través de estas líneas, quiero expresar todo mi agradecimiento y el de nuestra familia para con el personal y directivos de los Hospitales de General Conesa y de Viedma, por la rápida y efectiva atención que le brindaron a mi esposo, Juan José Deco, tras el accidente que sufriera en la tarde del sábado. Su profesionalismo fue determinante para el resguardo de la vida de José. Quiero transmitirles todo mi cariño y agradecimiento, instándolos a seguir trabajando con ese compromiso que los caracteriza».

Dellamea destacó la actitud del conductor del vehículo. “Un párrafo aparte para Oscar, el chofer que acompañaba a Juan, quien a pesar de su estado de shock, le proporcionó los primeros auxilios, fundamentales hasta la llegada de la asistencia médica. A todos ellos, así como a todos quienes nos acompañan en este momento, infinitas gracias”, escribió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.