Un ministro consideró la posibilidad de dar “dosis de refuerzo o cambiar la vacuna”

·2  min de lectura
Roberto Salvarezza, ministro de ciencia y tecnología, muestra los tubos en los cuales se realizan los test rápidos
Hernán Zenteno

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, analizó la campaña de vacunación y el operativo de protección civil frente al avance del coronavirus, y dijo en una entrevista radial sobre la variante delta del Covid-19: “La aparición de nuevas variantes complica y, por lo tanto, se tiene que pensar que probablemente tengamos que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió el viernes que la variante delta se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad a nivel global. “La variante delta está en camino de convertirse en la dominante a nivel global por el aumento de su transmisibilidad”, dijo en una conferencia de prensa.

Esta semana, durante la cumbre del G-7, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el largamente planificado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, previsto para el 21 de junio, se postergará cuatro semanas más, debido a la rápida propagación de esa variante, que actualmente representa el 90% de los nuevos casos en Gran Bretaña.

Agregó el ministro en un reportaje con AM750: “Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuanto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas. En otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años”.

La semana pasada, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la variante delta representa el 6% de los nuevos casos de ese país, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la agregaron a su lista de “variantes de preocupación”.

El ministro Salvarezza sostuvo que la aparición de nuevas variantes, como la Delta, complican la situación del país. Pero, destacó que el Gobierno tomó medidas al respecto reduciendo los vuelos del exterior. “Se han reducido los del Reino Unido, Turquía y África, porque hay dos variantes, la Delta y la Beta o variante de Sudáfrica y las dos son muy complicadas”, agregó.

Respecto a la Delta, el ministro explicó que el Reino Unido tenía el 17 de mayo 2.000 casos de la variante y que hoy tiene 11.000, “en un mes se multiplicó por cuatro, por lo que el 90% de los casos es de la variante de India”.

Noticia en desarollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.