Primer ministro polaco acusa a la oposición de mentir sobre "Polexit"

·1  min de lectura
El primer ministro polcaco, Mateusz Morawiecki, asiste a una conferencia de prensa

BUDAPEST, 12 oct (Reuters) - Polonia no tiene ningún deseo de salir de la Unión Europea, dijo el martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, acusando a los políticos de la oposición de difundir lo que dijo que eran mentiras sobre un posible "Polexit".

Sus comentarios se produjeron después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó la semana pasada que partes de la legislación de la UE son incompatibles con la constitución del país, socavando un principio clave de la integración europea y alimentando el discurso de que Polonia algún día podría abandonar un bloque que ayudó a impulsar su desarrollo económico.

El dictamen fue publicado en el boletín oficial el martes, lo que lo hace legalmente vinculante.

Más de 100.000 polacos participaron en manifestaciones el domingo en apoyo de la permanencia en la UE.

"Nuestra querida oposición está intentando insinuar que queremos debilitar la unión saliendo de la UE", dijo Morawiecki durante una cumbre de las cuatro naciones centroeuropeas de "Visegrado" en la capital húngara, Budapest.

"Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo peor, es una mentira que tiene como objetivo debilitar a la Unión", agregó.

Un portavoz del principal partido opositor polaco, Plataforma Cívica, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

En la manifestación del domingo en Varsovia, Donald Tusk, exjefe del Consejo Europeo y ahora líder de la Plataforma Cívica, dijo que el PiS está poniendo en peligro el futuro de Polonia en Europa.

(Reporte de Gergely Szakacs y Anita Komuves en Budapest y Alan Charlish y Pawel Florkiewicz en Varsovia; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.